Tronco de dulce de leche con crema de chocolate amargo

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Tronco de dulce de leche con crema de chocolate amargo
Media
20-30
€€
Tronco de dulce de leche con crema de chocolate amargo
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un postre que se suele comer en casa en navidad es el tronco de dulce de leche con crema de chocolate amargo. Aunque la elaboración de este postre tan típico de estas navidades, es más costoso, cuando terminemos de elaborarlo quedará genial y estará buenísimo, tanto que valdrá el tiempo que habremos invertido. Os voy a contar como lo hago yo, y espero que os animéis y sorprendáis a vuestra familia estas navidades con uno de estos. ¡Buenísimo!
Para su elaboración lo primero que vamos hacer será separar las claras de la yemas y las vamos a colocar en boles separados. Después vamos a añadir a la yemas el azúcar y la esencia de vainilla, batiremos muy bien hasta que la preparación tome color claro, como el de la cáscara de limón.
A continuación vamos a batir las claras a punto nieve y las vamos a incorporar a la preparación anterior. Mezclaremos suavemente hasta que se integren ambas preparaciones (mezclar, no batir).
Seguidamente vamos a incorporar, poco a poco, la harina mientras se continúa mezclando suavemente hasta que se integre a la preparación. Mezclaremos con cuchara de madera.
Vamos a disponer papel manteca (papel para horno) sobre una placa o asadera. Enmantecaremos y enharinaremos. Después vamos a verter la preparación, tenemos que esparcirla de manera pareja con espátula y la vamos a llevar al horno calentado previamente.
Cocinaremos a fuego moderado durante 15 minutos aproximado. Pasado el tiempo, lo vamos a retirar y dejar enfriar.
Vamos a rellenar el pionono con el dulce de leche esparciéndolo de manera pareja y sin despegarlo del papel manteca.
Enrollaremos el pionono al mismo tiempo que se va despegando el papel manteca.
Se va a cortar un trozo de pionono rollo (menos de la mitad) y lo vamos a colocar junto al trozo grande de tal manera que tenga el aspecto de un tronco de árbol.
Cubriremos el rollo con una capa moderada de crema de chocolate negro. Le vamos a pasar los dientes de un tenedor a lo largo y de manera suave para darle la textura similar a la de un verdadero tronco de árbol.
Finalmente haremos una decoración navideña para nuestro tronco de dulce de leche con crema de chocolate amargo.

En cuanto a la elaboración de la crema de chocolate, vamos a cortar el chocolate en pequeños pedazos (trocearlo) y lo vamos a fundir al baño maría, removiéndolo constantemente.
Añadiremos el dulce de leche, la mantequilla, el licor y la leche, mezclaremos hasta que los ingredientes se integren.
Retiraremos del baño maría y cubriremos el pionono.

¡Vaya delicia!

CONSEJOS:
-Es importante emplear papel manteca para desmoldar el pionono con facilidad.
-Colocar el pionono extendido sobre la mesa para rellenarlo.
-El papel manteca se le quita a medida que se lo va enrrollando.
-Para la crema de chocolate, se puede reemplazar el licor por coñac, brandy o por vino dulce moscatel.