Trenza de Brioche

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina:
Trenza de Brioche
Fácil
50 >
+500
Trenza de Brioche
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

La trenza de brioche es un postre originario de Francia y es lo que se puede llamar una evolución del pan. Surgió ante la necesidad y el deseo de encontrar una masa dulce, y hay que ver que sí la encontraron. Resulta realmente tierna al paladar, y aunque está deliciosa también sola, para mi es insuperable a la hora del desayuno untada en un buen café con leche. Prueba si quieres también a rellenarla y descubrirás un fantástico dulce.
Empezamos por poner en un bol los huevos, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón. Mezclamos un poco.
Añadimos la harina tamizada y el agua, guardando un poquitín que la añadiremos después, si es necesario.
Amasamos con una espátula y cuando la masa se despegue de las paredes, la sacaremos del bol y continuamos amasando a mano.
La dejamos en reposo tapada durante unos 5 minutos.
Añadimos la mantequilla en dados y la integraremos a la masa, pondremos también la levadura y amasaremos hasta que quede todo bien mezclado e integrado en la masa.
Pondremos un poco de aceite en el bol y depositaremos la masa para que repose tapada durante unos 45 minutos.
En la mesa de trabajo pondremos un poco de aceite y haremos 3 bolas iguales de peso que guardaremos en una bandeja también untada con aceite. Dejaremos fermentar durante unos 15 minutos.
Con cada una de las bolas hacemos unas barritas que estiraremos para poder hacer la trenza.
Unimos por arriba las tres barritas y hacemos una trenza que colocaremos en una bandeja de horno con papel de hornear. Pintaremos con huevo batido por encima y la dejaremos fermentar en un sitio cerrado, hasta que doble el volumen.
Una vez fermentada volvemos a pintar la trenza con mucho cuidado.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y la cocemos durante unos 15 minutos. A mitad de la cocción la tapamos con papel de aluminio si vemos que coge mucho color.
Dejamos enfriar totalmente antes de comer.
Si queremos hacer esta trenza de brioche más redonda, podemos montar 500 ml de nata y rellenarla, o de una crema pastelera. Eso ya os lo dejo a vuestra elección. También podéis espolvorear por encima un poco de azúcar glas.