Sopa de lima de Yucatán

Receta de: Sopas y cremas, Verduras y frutas
Plato: Entrantes, Plato frío, Primer plato
Cocina:
Sopa de lima de Yucatán
Fácil
< 20
Sopa de lima de Yucatán
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Esta sopa de lima de Yucatán es una sopa realmente fresca por su sabor. Aquí es España, a pesar de ser una tierra de cítricos, pocas son las recetas que se hacen con ellos, siempre y cuando no sean postres o como condimentos a otros platos, pero pocos como ingredientes principales. Esta sopa, como ya habréis adivinado, proviene de México, y creedme cuando os digo que es realmente rica.

Se pela y pica muy finito una de las cebollas y reserve. Se corta la otra cebolla por la mitad, sin pelar. Se deshace las cabezas de ajos pero no pele los dientes. En una sartén de fondo pesado, se cocina, sin aceite y por los dos lados, los ajos y la cebolla sin pelar, hasta que ésta quede bien dorada por la parte abierta y la piel, tostada.
En otra cazuela grande, con un poco de aceite, se sofríe la cebolla picada. Cuando este se añade el caldo, y se lleva a ebullición, para después tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos minutos. Se pela la cebolla asada y los ajos, y se añaden a la cazuela junto con los tomates troceados en cubitos, el orégano, el comino y el chile. Se dejar cocer durante 15 minutos más.
Ahora se ralla 1 cucharadita de la piel de pomelo, 1 de naranja y 1 de lima, y se añaden a la cazuela. Se echa sal y un poquito de pimienta y se deja cocer durante un par de minutos más.

Se retira del fuego y se añade el zumo de la naranja, el zumo del pomelo, el zumo de la lima y la pulpa, cortada en daditos, de la lima.
Sirva en cuencos y decore con el cilantro picadito muy fino y los nachos o tiras crujientes.

Consejos:
La lima mexicana, a diferencia de la mayoría de las que se venden en el mercado, es dulce. De modo, que si no consigue una lima dulce, añada una cucharadita de azúcar cuando esté cocinando.