Salsa de tomate · dos versiones
- Demos la vuelta al día
- 50 >
- Media
- €
- Hasta 150
Ingredientes:
Descripción
No hay nada como una salsa casera. Tus platos agradecerán que dediques un ratito a elaborar estas sencillas salsas de tomate que te sabrán a tomate…tomate. ¡Y mojarás pan!
-Para el tomate frito:
Paso 1:
En primer lugar, pela los tomates. La mejor forma de hacerlo escaldándolos. Para ello, acerca un cazo con abundante agua al fuego. Haz un corte en forma de cruz a los tomates en su base.
Paso 2:
Cuando rompa a hervir el agua, introduce los tomates y, pasados unos 30 segundos sácalos y refréscalos o bien bajo el chorro de agua fría o bien en un bol con agua y hielo. Hecho esto, ya podrás pelar los tomates fácilmente, con tan solo tirar de su piel. Después, pártelos en cuartos.
Paso 3:
Acerca una sartén de paredes altas, o una cacerola, al fuego. Añade el tomate, ajo machacado, una pizca de azúcar, sal, y un poco de pimienta negra. Hazlo a fuego muy muy suave durante al menos 2 horas y media o 3 horas. Deja enfriar y tritura.
-Para la salsa de tomates asados:
Paso 1:
En una fuente de horno, coloca los tomates, bien lavados y partidos en cuartos. Coloca también los pimientos rojos y verdes, partidos en trozos grandes y sin pepitas. Coloca la cebolla, partida en cuartos, el ajo pelado y sin corazón y el romero.
Paso 2:
Por otro lado, en un bol, mezcla el tomate concentrado, con el azúcar, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Añade esta mezcla a las verduras y remueve para que quede todo bien impregnado y mezclado.
Paso 3:
Mete la fuente el horno, precalentado a 160° durante 2 horas. Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y deja que se enfríe y tritura.
Presentación:
Puedes presentar tus salsas de taomte en pequeños botes de cristal o frascos para conservar. Adereza tus pastas y carnes con estas salsas caseras que gustarán a todos.
Sugerencia:
Si buscas un orégano aromático u otras especias similares que te aporten todo el aroma que merecen tus recetas, echa un vistazo a la sección de especias de tu tienda habitual DIA. La calidad está asegurada porque sus productos son sometidos a controles de calidad a menudo. Así a tu mesa solo llegará lo mejor.
En Demos la vuelta al día: Recetas de salsas
En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable
En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca
Envía tu pregunta a nuestro chef
Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.
Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.
Hola, para hacerla brava solo hay que echarle guindilla a esta receta de tomate casero?
Hola Jchellin,
no exactamente. Si añades guindilla a una salsa de tomate... tendrás una deliciosa salsa de tomate picante. El ingrediente fundamental de la salsa brava es el pimentón picante y, parece ser que la receta original ni siquiera incorpora tomate...