Pate Brisee (Pasta "quebrada" para tartas)

Receta de: Pan y masas, Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Pate Brisee (Pasta
+Fácil
< 20
Pate Brisee (Pasta
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Muchas veces nos encontramos con que vamos a hacer una tarta y no tenemos una buena masa para hacerla. Bueno, pues con esta receta de masa brisa para tartas ya no tienes escusa. Es muy rica, mucho más que las compradas, y realmente fácil de hacer.

En primer lugar tamiza la harina. Por otro lado corta la mantequilla en cubos, júntala con la harina y mezcla con los dedos hasta obtener una consistencia arenosa.
En ese momento añade el agua poco a poco hasta formar una masa firme y refrigera. La mejor forma de saber que tiene la elasticidad correcta, es extenderla un poco con el rodillo y ver que no se rompa, si esto sucede significa que te ha quedado algo seca y necesita un poco más de agua. No trabajes demasiado la masa.
Sobre una superficie enharinada estira la masa, es más fácil si estiras un lado, levantas y enharinas un poco la superficie y estiras del otro, así, tu masa quedara más uniforme, sólo ten cuidado de no añadir demasiada harina ya que si no la masase resecaría y se quebraría. Cuando esto esté hecho, colócala sobre un molde engrasado y asegúrate de que la masa este completamente unida al recipiente o se deformará. Pica un poco el fondo con un tenedor.
Si la preparación dela tarta para la que la vas a usar requiere una cocción larga, no tienes más que rellenar tu tarta y hornear, sin embargo, si hiciste una mezcla con una cocción previa, no necesita más que unos minutos en horno, por lo que tendrás que hacerlo siguiente, Una vez que hayas colocado tu masa en el molde, coloca sobre esta un trozo de papel parafinado un poco más grande que tu tarta y a continuación, rellénalo con unas canicas, y si no tienes con unas legumbres. Mételo así al horno durante 10 o 15 minutos, hasta que veas que tu masa pierde humedad, después de esto retira el papel y ya la tendrás lista para rellenar.
Trucos y consejos:
Lo más importante de todo es que utilices mantequilla de verdad y no margarina, ya que el sabor de la mantequilla natural es fundamental para un buen quiche, supón que haces un relleno de mariscos, o un quiche lorraine, si tienes ingredientes de unos 20 dls, nada te cuesta gastar un poco más en mantequilla de calidad, créeme, vale la pena, una vez que descubras el verdadero sabor de la mantequilla no vas a poder (ni querer) sustituirla con otra cosa.
Otro punto a favor del uso de la mantequilla, es por supuesto, la textura, cuando trabajas con masas que requieren mantequilla, siempre se tiene que trabajar en frio, utiliza agua helada, mezcla sobre una superficie de mármol y asegúrate de que tu mantequilla no este demasiado caliente si la trabajas en pomada, también cuando juntes los ingredientes, hazlo rápido, o el calor de tus manos derretirá la mantequilla y terminarás con una masa pegajosa, esto te pasa, introdúcela un rato en la nevera y añade harina.