Pan gramado con sésamo

Receta de: Pan y masas
Plato: Tostas y bocadillos
Cocina: Tradicional
Pan gramado con sésamo
Media
50 >
€€
Pan gramado con sésamo
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Dentro de las muchas formas que existen para hacer pan, el pan gramado con sésamo es muy práctico para hacer tostas de diferente ingredientes. Es muy sabroso y sustancioso, y tostado queda riquísimo, está mucho mejor caliente que frío me atrevería a decir.
Mezclamos las harinas por un lado y, por otro, disolvemos la levadura en un poco de agua junto a la masa madre. Añadimos la sal, los huevos batidos y el sésamo, dejando un poco para echar por la superficie del pan.
Vamos añadiendo la mezcla del agua a las harinas poco a poco, y las vamos mezclando y amasando con las manos el tiempo necesario para que quede una masa compacta y no demasiado pegajosa, lo justo. Esta textura de la masa nos permite ahora trabajar con ella para darle la forma que queramos. Yo he hecho como una trenza con parte de la masa.
Precalentamos el horno a 250º e introducimos la bandeja donde después pondremos la bandeja que utilizaremos para el pan. La retiramos y la engrasamos con aceite o le ponemos papel para hornear para que no se nos quede pegada la masa. Ponemos la masa sobre la bandeja y la tapamos con un paño limpio dejándola reposar durante 30 minutos para que doble su volumen. Una vez pasado este tiempo, bañamos la trenza por arriba con aceite de oliva (pincelamos) y ponemos el sésamo restante.
Lo metemos 40 minutos al horno a 180º y cuando lo saquemos, lo ponemos a enfriar en otro recipiente que esté frío.