Pan de centeno casero

Receta de: Pan y masas
Plato: Tostas y bocadillos
Cocina: Tradicional
Pan de centeno casero
Fácil
Pan de centeno casero
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El pan es un alimento de los que no puedo prescindir, ya sea en su versión salada acompañando a las comidas o en la dulce. Me gusta disfrutar de una rebanada de este fantástico pan de centeno casero a mitad de la tarde cuando llego a casa de trabajar. Realmente me reconforta y ya verás que si lo pruebas tendrá el mismo efecto en ti.

En primer lugar refrescamos la Masa Madre y para ello pondremos en un bol la masa madre que teníamos preparada y le añadimos la misma cantidad de agua y de harina integral de centeno.
Lo removeremos hasta que se integren bien todos los ingredientes y se deja reposar la masa madre a temperatura ambiente durante unas 4 horas tapada con papel plástico.
Cuando hayan pasado esas 4 horas, la masa madre hará burbujas por la parte de abajo.
De toda la cantidad que nos ha salido guardamos unos 100 grs. de Masa Madre en el refrigerador o en el congelador para utilizarla en otra ocasión futura.
Lo siguiente que hacemos es pesar la masa madre restante, lo que os tendrían que venir a salir unos 480 grs. Sabiendo esas medidas, lo que tenemos que poner son otros 480 grs. de harina y 480 grs. de agua. Siempre es la misma proporción.
Ahora ponemos en un bol grande la masa madre y añadimos el agua. Removemos un poco y a continuación le añadimos la harina, la sal, la levadura de panadero desmenuzada y la miel.
En un principio lo amasaremos con una espátula y después amasaremos a mano pero siempre dentro del bol ya que la masa es bastante blanda. Es una masa muy hidratada.
Con la masa lista ahora preparamos el molde en el que lo vamos a hacer, untándolo con aceite de girasol.
Hecho esto ahora ponemos la masa del pan de centeno y la distribuiremos por el molde, llenando solo ¾ partes del molde.
Nos mojamos las manos con agua y alisaremos la masa.
Para darle un toque rústico, espolvoreamos bastante cantidad de harina de centeno por encima de la masa.
La dejaremos reposar, tapado con un paño y en un sitio que no le dé el aire. Cuando la masa llegue a un centímetro del borde del molde ya podemos hornearlo.
Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y cuando el pan esté dentro del horno haremos vapor con agua.
Cuando hayan transcurridos unos 5 minutos volveremos a vaporizar y bajaremos el horno a 200º centígrados.
El pan tiene que estar en total en el horno unos 70 minutos aproximadamente y a los 45 minutos lo hemos tapado con papel de aluminio para que no se quemara por arriba.
ahora ya solo nos queda sacar el pan del horno, desmoldarlo y dejar que se temple, si somos capaces de esperar, antes de comer este fantástico pan de centeno casero.