Migas estilo Cáceres

Receta de: Carnes, Pan y masas
Plato: Plato caliente, Plato único
Cocina: Tradicional
Migas estilo Cáceres
Fácil
Migas estilo Cáceres
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un plato muy típico de mi pueblo y zona son las migas estilo Cáceres. En la antigüedad era un plato que comían los pastores en sus largas jornadas por el campo y caminos manchegos. En la actualidad es un plato que se come en reuniones familiares alrededor de la propia sartén donde se cocinan. Es un plato muy saciante y que después de comerlo no te apetecerá de comer en horas.
En primer lugar, hemos de comenzar por cortar el pan en lascas finas como de 3 mm y pequeñas. Para ello, el pan, debe estar duro y asentado, pero no quebradizo. Deben quedar como para unas sopas algo más gordas y pequeñas.
Después y una vez cortadas, se ponen en una cazuela y se humedecen con agua ligeramente salada. El pan debe quedar ligeramente húmedo pero sin que chorree. A continuación, se tapa con un paño de algodón y se dejan reposar al menos 2 a 3 horas.
Pasado el tiempo, se calienta el aceite en una sartén honda, se añade el tocino en daditos y cuando está bien dorado, se añade el ajo bien picadito.
Seguidamente y cuando el ajo esta dorado, se retira del fuego, se añade el pimentón o ñoras, y enseguida ponemos un poco de agua y la sal.
Ahora se pone al fuego fuerte y se vierte las migas del pan.
A partir de ahí se comienza a dar vueltas con una cuchara de madera trabajando al principio enérgicamente para conseguir una mezcla homogénea.
Luego se baja el fuego y se sigue trabajando las migas más lentamente hasta que estén bien doradas, aproximadamente de 20 a 30 minutos.
Pasado el tiempo, las migas estilo Cáceres ya estarán lista y se pueden servir acompañadas de pimientos fritos o bien choricitos o torreznos, fritos previamente en el aceite antes de echar los ajos y reservándolos.

¡Buenísimas estas migas estilo Cáceres!