Maqluba o "paella árabe" de arroz y berenjena

Receta de: Arroces y pasta
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Maqluba o
Media
50 >
€€
Maqluba o
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un plato muy famoso que se suele comer en Oriente Medio aunque es de origen palestino. Este plato, es un plato de arroz y tiene que parecido con la paella valenciana de hecho, hay gente que allí la conoce como la paella árabe. Yo cuando la probé quede encantada, tanto es así que no dude en pedir la receta. Os cuento como hay que hacerla y un día, por cambiar de la típica paella a la que estamos acostumbrados, probar a elaborarla.

Llevar a ebullición el agua, cebolla, ajo, canela, cúrcuma, Garam masala, la sal y la pimienta en una gran cacerola. Añadir el cordero, reducir el fuego y cocinar a fuego lento de 15 a 20 minutos. Separar los líquidos del cordero y reservar. Echar el líquido a un tazón.
Mientras la mezcla del cordero hierve burbujeando levemente, ponemos a calentar el aceite en una sartén grande y profunda a fuego medio. Freímos los trozos de berenjena en el aceite caliente, asegurando que los trozos no se toquen, hasta que estén doradas por ambos lados; retirar a un plato con una servilleta de papel absorbente. Emplear el mismo procedimiento para freír la coliflor.
Poner una capa de cordero en la parte inferior de la gran olla. Poner las berenjenas, la zanahoria, la coliflor y en capas encima de la carne. Echar el arroz sobre la carne y las verduras, sacudir la cazuela suavemente para permitir que el arroz se integre dentro del plato. Echar el líquido que teníamos reservado de la carne sobre la mezcla hasta que quede completamente cubierto. Añadir agua si es necesario.
Cubrir la olla y cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté suave y se absorba el líquido (unos 30 a 45 minutos). Retirar la tapa de la olla y servir.
Adórnalo con unas almendras y piñones ligeramente dorados en una sartén. Si además le echas unos granos de granada, el sabor del Maqluba será increíble.

TIPS:
Se suele comer con yogur y también con reducidos aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite y en ocasiones con queso frito.