Lomo de Orza

Receta de: Carnes
Plato: Segundo plato
Cocina: Tradicional
Lomo de Orza
Fácil
50 >
Lomo de Orza
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El lomo de orza es un plato típico de la cocina de Castilla la Mancha que se hacía en época de matanza y como medio de conservación de la carne del cerdo. Consiste en freír el lomo a fuego bajo en su propia gras y con especias, lo que le dan un toque fantástico. La verdad es que esta muy bueno, asique espero que os guste mucho tanto como a mí.
En principio lo que tenemos que hacer es adobar el lomo con los ingredientes que te indico en la receta para hacer el adobo. Lo dejamos metido en la nevera durante al menos 5 días para que absorba bien todos los sabores.
En una olla fundimos la manteca de cerdo y el aceite de oliva y confitaremos el lomo de cerdo, que hemos escurrido bien de su adobo y cortado en porciones o filetes, a una temperatura de unos 90º. Fuego bajo.
Transcurrida una hora, retirar el lomo de cerdo y dejar la grasa al fuego para que se evapore la humedad que haya podido soltar el lomo de cerdo al cocinarse.
Cuando los dos componentes estén a temperatura ambiente, para evitar que se siga cociendo la carne y nos quede reseca en exceso, los juntamos. De esta manera se puede conservar el lomo durante mucho tiempo.
A la hora de usarlo, lo que hacemos es freírlo en la propia grasa en la que se conserva, bueno casi más que freírlo es calentarlo ya que el lomo ya estaba cocinado.
Pruébalo con una ensalada, y si no tienes miedo a las calorías, con una buenas patatas fritas.