Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Huesos de santo tradicionales

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas

Para el mazapán:

almendra molida ( 125 gr. ) almendra molida 125 gr.
azúcar ( 100 gr. ) azúcar 100 gr.
agua ( 50 ml. ) agua 50 ml.
ralladura de limon ( una pizca ) ralladura de limon una pizca

Para la crema de yema:

huevos ( 2 yemas ) huevos 2 yemas
azúcar ( 50 gr. ) azúcar 50 gr.
agua ( 25 ml. ) agua 25 ml.
Ocultar 4 personas

Para el mazapán:

almendra molida ( 250 gr. )
azúcar ( 200 gr. )
agua ( 100 ml. )
ralladura de limon ( medio )

Para la crema de yema:

huevos ( 4 yemas )
azúcar ( 100 gr. )
agua ( 50 ml. )
Ocultar 6 personas

Para el mazapán:

almendra molida ( 375 gr. )
azúcar ( 300 gr. )
agua ( 150 ml. )
ralladura de limon ( 1 )

Para la crema de yema:

huevos ( 6 yemas )
azúcar ( 150 gr. )
agua ( 75 ml. )

Descripción

Junto con los buñuelos de viento, los huesos de santo tradicionales son los dulces imprescindibles del día uno de noviembre, Día de todos los santos. Se trata de un delicioso canutillo o cilindro de mazapán relleno de yema. El mazapán simula el hueso y la crema de yema el tuétano… como veis… antes de que se instalara en nuestro país la tradición anglosajona de celebrar Halloween, ya tomábamos dulces en forma de hueso que homenajeaban a los muertos. Y ahora, con esta receta, podrás preparar los huesos de santo tradicionales en casa.

Paso 1:

Empieza por preparar lo que sería el tuétano de los huesos de santo tradicionales... que no es más que una crema de yema. Para ello separa las yemas y ponlas en un bol resistente al calor y bate ligeramente con unas varillas.

Paso 2:

Ahora, en un cazo mezcla el azúcar con el agua y llévalo al fuego. Cuando el almíbar llegue a los 105º o punto de hebra fina (si tienes termómetro genial, si no coge un poco de la mezcla con los dedos mojados en agua fría y su se forman unos filamentos finos que se rompen fácilmente...ya lo tienes). Vierte el almíbar sobre las yemas sin parar de remover, para que no se cuajen. Ahora toca cuajar las yemas, para ello coloca el bol sobre un cazo con agua caliente, y removiendo sin parar con unas varillas. No desesperes porque tarda un buen rato, unos 20 minutos. Deja enfriar bien la yema, debe quedar muy densa.

Paso 3:

Prepara el mazapán. Para ello elabora un almíbar ligero con el agua y el azúcar. En cuanto de un hervor retira, sólo necesitas que se disuelva el azúcar.

Paso 4:

En un bol añade la almendra molida y la ralladura de limón y añade dos tercios del almíbar. Mezcla bien hasta que se convierta en una pasta. Si ves que se queda muy seca ve añadiendo más almíbar poco a poco. Tapa el mazapán y déjalo enfriar. Una vez frío ponlo sobre la encimera bien espolvoreada de azúcar glas y amásalo hasta obtener una pasta fina que no se pegue mucho a las manos.

Paso 5:

Con la encimera espolvoreada de azúcar glas, estira el mazapán con un rodillo hasta que consigas un espesor de unos 2 milímetros. Corta tiras con un cuchillo de unos 5 cm de ancho y de estas tiras los trozos para hacer los huesos, de unos 6 cm de alto. Enrolla los huesos poniendo una tirita de la crema de yema dentro y pega con un poco de agua en el mazapán para que se fijen bien y deja que se sequen unas dos o tres horas.

Presentación:

Dispón los huesos de santo tradicionales en una bandeja y si quieres espolvorea azúcar glas.      

Sugerencia:

A la hora de hacer estos huesos de santo tradicionales, no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración. Utiliza el azúcar blanco DIA en tus postres y notarás la diferencia.

En Demos la vuelta al día: Halloween o Todos los santos: guerra en la cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.