Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guiso de rabo y mofongos

Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Internacional, Tradicional
5 1 5

Descripción

Prueba ya este guiso de rabo y mofongos...Puro sabor caribeño. El mofongo es un plato tradicional de la República Dominicana y Puerto Rico, que a su vez tiene raíces en el África Occidental. Habitualmente se hace con plátano verde frito machacado con  el que habitualmente se hace una bola (a la que se añade ajo y chicharrones o cortezas) que a su vez se rellena con alguna carne estofada: ternera, cerdo, pollo, y a veces incluso mariscos. Y esta bola de mofongo rellena se suele servir acompañada del caldo de guisar la carne. Y como también es muy típico en el caribe el llamado ‘rabo ardiente’, es decir, rabo de vacuno muy picante…te ofrecemos esta receta deliciosa. El grado de picante, eso sí, lo decides tú.

Paso 1:

Pica los ajos bien finitos. La cebolla, la zanahoria y el puerro córtalos en dados.

Paso 2:

Pasa los trozos de rabo por harina, retirando bien el exceso, y dóralos en la olla express con un chorro de aceite. Sácalos y resérvalos. En ese mismo aceite, el ajo picado junto a la guindilla. Cuando hayan cogido un poco de color, añádelos dados de la cebolla, la zanahoria y el puerro. Incorpora también unas hojas de cilantro, la pimienta y el pimentón. Deja que se pochen a fuego suave.

Paso 3:

Incorpora el mango pelado y cortado, el rabo y los tomates troceados. Añade el vino, tanto el blanco como el tinto, el agua y sazona. Cierra la olla express y cocina durante 35 minutos desde que empiece a salir el vapor.

Paso 4:

Pasado ese tiempo, abre la olla y retira la carne. Déjala templar y desmígala. Por otro lado, tritura la salsa y cuélala. Después, devuelve al fuego y déjala hervir.

Paso 5:

Para el mofongo de plátano, pela los plátanos, trocéalos y fríelos en una sartén con aceite. Maja un ajo en un mortero y añade la mitad del plátano frito y la mitad de cortezas de cerdo. Machaca todo bien y haz después una bola con esta pasta. Reserva.

Paso 6:

Para el mofongo de cacao, maja el resto del plátano frito con otro diente de ajo, el resto de las cortezas y el cacao. Dale también forma de bola.

Presentación:

Sirve el rabo de toro desmigado, acompañado de su salsa y de los mofongos.

Sugerencia:

Prueba a darle a este plato caribeño de guiso de rabo y mofongos un toque especial y muy de aquí con el sabor del aceite de oliva virgen extra marca DIA. ¡Te encantará!.

En Demos la vuelta al día: Consejos para elegir el aceite de oliva

En Demos la vuelta al día: Los 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.