Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Graten de acelgas, anchoas y alcaparras

Verduras y frutas
Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
acelgas ( 150 gr. ) acelgas 150 gr.
anchoas ( media latita ) anchoas media latita
alcaparras ( 1 cucharada ) alcaparras 1 cucharada
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
cebolla ( media ) cebolla media
pan rallado pan rallado
mantequilla ( una nuez ) mantequilla una nuez
queso parmesano ( al gusto ) queso parmesano al gusto
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
acelgas ( 300 gr. )
anchoas ( 1 latita )
alcaparras ( 1 cucharada colmada )
ajo ( 4 dientes )
cebolla ( 1 ud. )
pan rallado
mantequilla ( una nuez )
queso parmesano ( al gusto )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
acelgas ( 450 gr. )
anchoas ( una latita y media )
alcaparras ( 2 cucharadas )
ajo ( 6 dientes )
cebolla ( uno y medio )
pan rallado
mantequilla ( 1 cucharada )
queso parmesano ( al gusto )
sal
pimienta negra

Descripción

Si quieres vigilar la dieta pero el tiempo ya te pide horno, prueba a hacer este gratén de acelgas, anchoas y alcaparras. Su sabor intenso y su textura crujiente y jugosa convencerán a todos, ¡incluso a los detractores de la acelga más convencidos!

graten acelgas anchoas y alcaparras

Paso 1:

Precalienta el horno a 190°C, así estará listo cuando haga falta meter el gratén de acelgas, anchoas y alcaparras.

Paso 2:

Pela los ajos y lamínalos muy finos con ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño muy afilado. Pela igualmente la cebolla, córtala por la mitad y apóyala en la tabla de cocinar sobre la parte plana antes de comenzar a picarla para que te resulte más fácil. Córtala en brunoise, es decir, en daditos pequeños.

Paso 3:

Enjuaga muy bien las acelgas, escúrrelas y sécalas perfectamente para que no quede ni rastro de agua (es una precaución para que luego no salten en la sartén). Si utilizas acelgas frescas, separa las hojas de las pencas y pica finamente estas últimas. Si usas acelgas de bolsa podrás saltarte este paso y utilizar sólo las hojas.

Paso 4:

Escurre el aceite de las anchoas y sécalas ligeramente dando toquecitos suaves con un papel de cocina. Haz lo mismo con las alcaparras. Pícalo todo junto.

Paso 5:

Echa un chorro de aceite en una sartén y ponla a fuego medio alto. Cuando el aceite se caliente, empieza echando los ajos laminados. Espera a que tomen un poco de color dorado y añade entonces la cebolla y, si las tienes, las pencas de acelga picadas.

Paso 6:

Saltea la cebolla hasta que se ponga blanda y transparente. Entonces añade las anchoas y las alcaparras picadas y remueve hasta que empiecen a adquirir textura de pasta. En ese momento, agrega las hojas de acelga y saltea hasta que estén tiernas. Salpimienta (con mucha moderación: lleva anchoas y alcaparras que ya son saladas) y retira la sartén del fuego.

Paso 7:

Vierte el contenido de la sartén en una fuente o recipiente adecuado para el horno. Extiéndelo sobre el fondo.

Paso 8:

Ralla el queso parmesano y mézclalo con el pan rallado. Cubre las acelgas con una capa de esta mezcla de queso y pan. Corta unos trocitos de mantequilla y distribúyelos por encima, para que se derrita con el calor del horno.

Paso 9:

Mete la fuente en el horno y espera a que la capa de pan, queso y mantequilla se dore. Según tus gustos, lo preferirás más tostado o menos. Saca la fuente cuando esté a tu punto.

Presentación:

Sirve tu gratén de acelgas, anchoas y alcaparras recién hecho y disfruta de su cobertura crujiente y su interior suave y jugoso.

Sugerencia:

Para dar el mejor sabor a tu gratén de acelgas, anchoas y alcaparras, utiliza los filetes de anchoa en aceite de oliva de la gama Delicious de DIA. Asequibles y de calidad.

En Demos la vuelta al día: Cómo evitar que cebollas, ajos y cebollas broten

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.