Focaccia con aceitunas rellenas

Receta de: Pan y masas, Verduras y frutas
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Cocina: Tradicional
Focaccia con aceitunas rellenas
Media
50 >
Focaccia con aceitunas rellenas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Os voy a enseñar a preparar una rica focaccia con aceitunas rellenas. Para los que no sepáis lo que es una focaccia, os diré que es una especie de pan, igual de plano o parecido al de una pizza, cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Este, es un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado, para los que nunca lo hemos visto, con la pizza. La masa de la focaccia es my parecida a la de la pizza. Está hecha a base de harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se adereza con aceite de oliva y sal gruesa, con hierbas como el romero o el orégano.
En primer lugar hay que disolver la levadura en un vaso de agua templada. Después y con la ayuda de un tenedor agregaremos unos 100 gramos de harina hasta obtener una pasta homogénea. A continuación vamos a cubrir el cuenco con un paño de algodón y lo tenemos que dejar fermentar durante unos 30 minutos, en un lugar templado. Transcurrido ese tiempo incorporaremos la sal ,el aceite y la harina restante, trabajándola primero con el tenedor y después con las manos. Seguidamente y cuando la pasta resulte pegajosa, tenemos que volcarla en la superficie de la mesa que previamente tendremos enharinada y con las manos también enharinadas, así evitar que se nos pegue, trabajaremos la masa de 10 a 15 minutos hasta dejarla suave, elástica y con la consistencia deseada. Luego vamos a formar una bola y vamos a cubrirla con un trapo y vamos a dejarla reposar durante una hora en un sitio templado. Distribuiremos la masa en una bandeja untada de aceite ayudándonos de los dedos. Se puede poner también encima de papel de horno sulfurado o papel vegetal .Tenemos que pinchar con un tenedor varias veces y aderezarla con aceite ,sal y las aceitunas troceadas. Las aceitunas hay que hundirlas un poco en la masa y espolvorear con las especias elegidas. La masa extendida tendrá medio centímetro de grosor aproximadamente .Una vez la tengamos, vamos a introducir la bandeja en el horno apagado y la dejaremos fermentar durante 30 minutos. Tenemos que encender luego del horno a 50 grados centígrados y dejaremos que la masa continúe subiendo durante aproximadamente 15 minutos más. Tras ese lapso de tiempo, tenemos que aumentar la temperatura a 240 grados centígrados. Cuando veamos que la focaccia con aceitunas rellenas está dorada, vamos a barja la temperatura del horno a 180 º C y continuaremos la cocción otros 15 minutos. Hay que comprobar si esta echa y para ello, vamos a golpear la parte inferior con los nudillo, si emite un sonido seco ,estará ya lista.
Finalmente y para presentar nuestra focaccia con aceitunas rellenas, podemos córtala en tiras de unos dos centímetros ,para aperitivo o como entrante.

¡Que aproveche!