Ensalada de alcachofas y jamón

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Plato frío, Primer plato
Cocina: Moderna
Ensalada de alcachofas y jamón
+Fácil
< 20
Ensalada de alcachofas y jamón
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Las ensaladas me encantan de hecho en casi todas mis comidas y cenas hay una ensalada ya que creo que es una manera muy sana de saciarte y comer menos de los alimentos que nos pueden hacer engordar más. Esta que os traigo hoy es muy muy sencilla y la he llamado ensalada de alcachofas y jamón. Os cuento como hacerla y espero que os guste. Y arriba las ensaladas que son muy sanas y fresquitas.

Lo primero que tenemos que hacer será escurrir las alcachofas y partirlas por la mitad o en cuartos. Podemos también hacer esta ensalada con alcachofas frescas que hayamos cocido nosotros mismos.
Después vamos a engrasar una sartén con aceite de oliva, la vamos a calentar y pondremos las lonchas de jamón serrano. Cuando estén hechas por un lado, les daremos la vuelta. Las vamos a sacar cuando estén crujientes. A continuación las vamos a cortar en trozos y reservaremos.
En la misma sartén donde hemos frito el jamón, vamos a poner los piñones y los vamos a dorar. Sacaremos y dejaremos enfriar.
Para hacer el aliño, vamos a juntar la miel, mostaza y vinagre con el aceite y mezclaremos todo muy bien. Seguidamente vamos a sazonar con sal y pimienta y mezclaremos de nuevo.
En una fuente incorporaremos los piñones, las pasas y el aliño y mezclaremos muy bien.
Después incorporaremos las alcachofas y los trozos de jamón y removeremos con cuidado de nuevo.
La receta original de esta ensalada de alcachofas y jamón, aconseja servir con pan chapata, o rústico, caliente.

¡Buen provecho!

CONSEJOS:
-También se le puede echar queso de cabra en el momento de añadir las alcachofas.
-Prueba a añadir una bolsa de brotes de ensalada, y en el caso de que no tengas, se puede utilizar una lechuga cualquiera o, mejor, rúcula o berros.