Costillar de cerdo con miel

Receta de: Carnes
Plato: Segundo plato
Cocina:
Costillar de cerdo con miel
Fácil
20-30
€€
Costillar de cerdo con miel
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Esta receta de costillar de cerdo a la miel es una versión de una de Ferrán Adriá que encontré una vez. La verdad es que queda delicioso el cerdo con la miel y las manzanas, aportándole dulzor y acidez al mismo tiempo. Plato interesante y sabroso donde los haya y que a nadie dejará indiferente.
Empezaremos por preparar el costillar de cerdo. Lo dejamos entero y lo maceramos con hierbas a nuestro gusto, un poco de limón, aceite de oliva y pimientas negras en grano durante unas horas antes. Las hierbas que en mi opinión le van bien son el romero, el tomillo y el orégano por norma general hago una mezcla de pimientas, como negra, rosa y blanca dándole cada una matices diferentes. Son hierbas que pueden enriquecer la miel, quitándole dulzor y añadiéndole sabores.
Poner el costillar de cerdo en el horno a unos 200º y dejarlo hornear hasta que esté doradito.
El siguiente paso es quitarle la grasa y untarlo con bien miel. Aconsejo utilizar una miel de calidad.
Caramelizamos con la miel el costillar al fuego en una olla y añadimos un poquitín de agua (también se puede probar a añadirle un poco de brandy), lo dejamos hervir hasta que se caramelice bien, removiendo, y lo reservamos. Mientras preparamos el resto de ingredientes.
Preparamos el acompañamiento. Para ello la manzana hay que cortarla y dorarla en una sartén con un poquitín de mantequilla y azúcar, para que caramelice y ablande. Cuando este en el punto deseado retirar del fuego.
Para servir este costillar de cerdo a la miel yo lo suelo emplatar de forma sencilla. Se coloca en un plato la manzana y al lado se pone el costillar. Se añade por encima un poco de la salsa de miel que ha quedado en la bandeja donde hemos reservado el costillar, y la otra la pongo en una salsera para que cada uno se sirva lo que quiera

Puedes probar otras frutas además de la manzana. Me imagino que con unos melocotones caramelizados o piña quede estupendo también. Si quieres también con unas patatas asadas.
Yo he hecho el costillar entero pero si lo prefieres puedes hacerlo por porciones.