Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cataplana portuguesa de marisco

Pescados y mariscos
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Internacional, Ligera, Ocasiones especiales, Sin gluten, Tradicional
3 1 5

Descripción

Cataplana portuguesa de marisco: Un guiso para sentirte como en el mismo Algarve portugués... de donde es típico esta original olla formada por dos semiesferas unidas por una bisagra... heredera del tajin árabe y precursora de la olla a presión. Si no tienes cataplana, puedes realizar este guiso en una olla normal... aunque el resultado no será igual... ¡ya tienes excusa para hacer una escapada a Portugal!

Paso 1:

Una hora antes de comenzar... coloca las almejas en un bol con agua con sal, para que suelten la arenilla que puedan tener... y déjalas ahí un buen rato... por lo menos 45 minutos o una hora para que suelten toda la arenilla que puedan tener.

Paso 2:

Lava bajo el chorro de agua fría los mejillones. Hazlo a conciencia, y con ayuda de un cuchillo para ir retirándoles todas sus barbas e impurezas.

Paso 3:

Limpia bien la merluza y pártela en trozos pequeños... del tamaño de un bocado más o menos. Sobre todo, déjala bien limpia de espinas.

Paso 4:

Pela la cebolla y pícala en una juliana fina, es decir, en tiritas finas. Pela también el ajo, y pártelo en láminas finas. Por su parte, lava los tres pimientos, el amarillo, el verde y el rojo y pícalos también en juliana fina.

Paso 5:

Lava los tomates y pícalos en dados. Lava también las ramitas de perejil y de cilantro frescos y pícalos tan menudos como puedas.

Paso 6:

Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el fondo de la cataplana y extiéndelo por toda la superficie de la cazuela. Acerca al fuego. Ve poniendo todos los ingredientes... pero no de forma aleatoria. Hazlo por orden: en primer lugar coloca la mitad de la cebolla picada, incorpora después el ajo laminado. Añade después los pimientos rojo, verde y amarillo picados, así como el perejil y el cilantro.

Paso 7:

Deja que se hagan las verduras durante 5 minutos a fuego no muy fuerte. Pasado este tiempo, añade el tomate y el vino  blanco. Sube un poco el fuego durante un par de minutos para que se evapore un poco el alcohol.

Paso 8:

Añade después el caldo de pescado así como la guindilla, el laurel, el colorante alimentario y los pescados y mariscos... esto es, las almejas escurridas, los mejillones limpios, los trozos de la merluza y los langostinos.

Paso 9:

Termina añadiendo la sal antes de cerrar la cataplana portuguesa de marisco. Una vez cerrada la cataplana, deberá cocinarse durante 30 minutos a fuego suave.

Presentación:

No hay mejor presentación para este guiso de cataplana portuguesa de marisco que llevar a la mesa la olla, y abrir la cataplana frente a los comensales. La verdad es que se trata de una cazuela tradicional de lo más bonito, que dejará con la boca abierta a tus invitados. 

Sugerencia:

No dudes en realizar esta receta de cataplana portuguesa de marisco con el caldo de pescado DIA. Resulta de lo más cómodo tener siempre en la despensa un brick, para poder recurrir a él en cualquier momento. Aportará todo el sabor del mar a cualquier plato o guiso.

Alternativa:

Para un toque aún más marinero y sofisticado... o si vas a preparar esta receta para alguna celebración familiar o en Navidad... puedes incorporar también una cola de langosta, además de sustituir la merluza o el pescado blanco que hayas elegido por rape. ¡Una cataplana portuguesa de marisco de lujo!

En Demos la vuelta al día: Cataplana portuguesa, ¿qué es?

En Demos la vuelta al día: Portugal no es país para vegetarianos

En Demos la vuelta al día: 9 ideas sanas para comer de tupper en el trabajo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.