Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango

Receta de: Pescado y marisco
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Cocina: Ligera, Moderna, Ocasiones especiales, Sin gluten
Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango
Fácil
20-30
0-150
€€
Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Langostinos (10 uds.)
  • Mango (medio, maduro)
  • Aceite de oliva vírgen extra
  • Lima (media)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Langostinos (20 uds.)
  • Mango (1ud., maduro)
  • Aceite de oliva vírgen extra
  • Lima (1ud.)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Langostinos (30 uds.)
  • Mango (uno y medio)
  • Aceite de oliva vírgen extra
  • Lima (Una y media)
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración

Finas láminas de carne o pescado crudos… eso es un carpaccio. Y aunque el más conocido sea con diferencia el de buey acompañado de parmesano… este carpaccio de langostinos con vinagreta de mango te encantará. Un plato elegante, distinguido y delicado que siempre sorprenderá a tus invitados, en cualquier celebración. Y lo que es más importante… es super sencillo de elaborar. ¡Ah! recuerda, en todo carpaccio… Y recuerda, el secreto está en el aliño. 

Paso 1:

Separa la cabeza de los langostinos y pela el cuerpo dejando por sepadado los cuerpos en un bol, las cabezas en otro mientras que las cáscaras, puedes desecharlas. Reserva el cuerpo en la nevera.

Paso 2:

Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y saltea rápidamente las cabezas de los langostinos a fuego vivo durante unos segundos… hasta que hayan cogido un poco de color.

Paso 3:

Recupera el coral, es decir, el interior de las cabezas lleno de sabor. Para ello, tienes varias opciones: una es dejar que se enfríen unos minutos y  después, espachurrarlas bien con las manos una a una y recoger en un bol todo su contenido. Otra opción es echar todo el contenido de la sartén sobre un colador de trama fina o sobre un chino, y con la ayuda de un mortero espachurrarlas bien para que vaya cayendo al bol el contenido. Una última opción es triturarlas brevemente con la batidora, y pasar después esta por el colador o chino. Lo hagas como lo hagas… intenta sacar todo el líquido que puedas… puesto que es puro sabor a langostino.

Paso 4:

Retira el intestino a los langostinos. Para ello, dales un corte longitudinal a lo largo del lomo del langostino y sacándolo con la ayuda de un cuchillo fino o puntilla. 

Paso 5:

Coloca 5 langostinos juntitos pero bien extendidos sobre un trozo grandecito de plástico o film transparente de cocina y cubre con otro film del mismo tamaño. El plástico debe superar e tamaño de los langostinos ampliamente. Aplasta bien con la ayuda de un rodillo de cocina, intentando en la medida de lo posible que quede una forma más o menos redonda. El objetivo es crear una fina lámina de carne de langostinos. Repite la operación siempre en tandas de 5 langostinos, que corresponderán con cada ración. Reserva en la nevera y no retires el plástico film hasta el momento de servir.

Paso 6:

Saca la ralladura de la lima (con cuidado de obtener solo la parte verde de la cáscara, que es donde están los aceites esenciales, y no la blanca, que es amarga) y el zumo por otro lado. Reserva por separado.

Paso 7:

El siguiente paso para hacer tu carpaccio de langostinos con vinagreta de mango es elaborar la vinagreta. Para ello, añade en un bol la mitad del mango, el zumo de la lima y un poco de sal. Tritúralo todo y añade poco a poco el aceite para que la vinagreta emulsione.  Prueba de sabor y corrige de sal, acidez o la cantidad de aceite. Debes obtener una mezcla ligeramente agridulce.

Paso 8:

Corta el resto del mango en  daditos finos y uniformes, o bien el láminas finitas, como prefieras.

Presentación:

Coloca el carpaccio de langostinos en un plato… pinta con la vinagreta y decora con los daditos de mango. Termina con un poco de pimienta negra recién molida… y sirve. Si te gusta, también puedes servir este plato con algunas hierbas aromáticas como cilantro fresco o menta. ¡Te encantará este carpaccio de langostinos con vinagreta de mango!

Sugerencia:

Como hemos dicho, la vinagreta, o el aderezo de un carpaccio será el verdadero secreto para que esté bueno. De modo que no dudes en utilizar el aceite de oliva virgen extra para elaborar este carpaccio de langostinos con vinagreta de mango. ¡Notarás la diferencia!

En Demos la vuelta al día: Emulsionar o el arte de mezclar

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

En Demos la vuelta al día: Claves para emplatar como un estrella michelín