Caballa con fideos

Receta de: Pescado y marisco
Plato: Plato único
Cocina: Tradicional
Caballa con fideos
Fácil
50 >
301-500
Caballa con fideos
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Esta Semana Santa me he escapado a la costa de Cádiz y he descubierto de la mano de unos amigos este plato muy típico de allí. Es un guiso de caballas y fideos muy tradicional y popular. La caballa es un pescado azul que durante el invierno permanece a unos 170 metros de profundidad sin alimentarse, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Así que hay que aprovechar, que ahora es temporada y además es un pescado  con un precio muy asequible. También es un pescado con unas propiedades fantásticas ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega3, además de una fuente de proteínas y vitaminas del grupo B y minerales como el yodo.

La combinación de este pescado con pasta viene de lejos, ya que fueron los Genoveses a su paso por la ciudad quienes introdujeron el consumo de pasta. 

Elaboración

Empezamos limpiando las caballas, quitando la cabeza y las tripas. Sacar los lomos, cortar cada uno en 2 o 3 trozos y reservar. Si este paso lo puede hacer tu pescadero, eso que te ahorrarás!

Para hacer el fumet usar las espinas, las cabezas y un poco de verdura (zanahoria, media cebolla, un puerro, una ramita de apio y unos granos de pimienta), echarlo en una cazuela con 1,5 litros de agua. Cuando empiece a hervir el caldo, dejarlo cocinar 30 minutos. Lo importante para que al caldo tenga buen sabor es ir quitando las impurezas que va soltando y luego colarlo con un paño (o estameña) para que esté claro del todo. 

Picar toda la verdura y pocharla en una cazuela con aceite de oliva virgen. Rallar el tomate y añadirlo a la verdura. Cuando esté frito, se añade el brandy de Jerez y esperamos a que se evapore el alcohol. En este momento añadiremos el azafrán, el pimentón, el laurel y el fumet de pescado. Cuando hierva añadimos los fideos y dejamos cocinar unos 10 minutos (o el tiempo que indique el fabricante en el paquete). Cuando queden 5 minutos para terminar de cocinarse se añaden los lomos de caballa. Pasados los 5 minutos se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 minutos tapado.

Servir caliente en un plato hondo con una ramita de hierbabuena.