Arroz negro con calamares en su tinta

Receta de: Arroces y pasta
Plato:
Cocina: Tradicional
Arroz negro con calamares en su tinta
Media
20-30
Arroz negro con calamares en su tinta
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un plato que me encanta hacer los domingos cuando vienen mis padres a comer es arroz negro con calamares en su tinta que aunque el color no sea muy agradable, de sabor es alucinante y os encantará. A mi padre, que no es muy amante del arroz, le encanta comerlo y si encima lo aliña con un poquito de alioli, se pone la botas. Mejor os cuento como elaborarlo y espero que lo pongáis en práctica y que os guste tanto como a mí.
Elaboración:
Comenzaremos por rehogar la cebolla pelada y picada finamente en el aceite dentro de una paellera o cazuela de barro.
Añadiremos los calamares cortados en rodajas más o menos finas, con sus aletas y patitas cortadas en trocitos y freírlos mezclándolos de vez en cuando.
Incorporaremos los ajos picados y los tomates cortados en cuadritos. Mezclaremos los ingredientes y los dejaremos cocinar hasta que se doren suavemente unos 5 minutos.
Incorporaremos el arroz a la preparación y lo sofreiremos mezclándolo con los demás ingredientes. Lo vamos a condimentar con pimentón, azafrán, pimienta y sal a gusto.
Una vez esté todo sofrito, verteremos el caldo de pescado caliente con la tinta de calamar disuelta en el él hasta cubrir el arroz un par de dedos. Rectificaremos de sal y dejaremos cocinar a fuego vivo los 10 primeros minutos y a fuego lento el tiempo restante hasta que se consuma todo el caldo y el arroz que esté cocido al dente.
Retiraremos el arroz del fuego, lo taparemos y lo dejaremos reposar 5 minutos. Lo serviremos caliente acompañado de alioli casero.

Para elaborar el alioli:
Tenemos que incorporar en la jarra de la batidora el aceite, el huevo, el ajo, la pimienta y la sal.
Introduciremos el brazo de la batidora hasta el fondo y batiremos sin moverlo hasta que los ingredientes espesen. Recién en este momento, subiremos y bajaremos suavemente, un par de veces, el brazo de la batidora.
Serviremos el alioli en una salsera o compotera para acompañar el arroz.
Y ya tenemos el arroz negro con calamares en su tinta listo para servir, ¡riquísimo!
CONSEJOS:
-La cebolla es opcional, en caso de no emplearla sofreír primero el calamar y luego añadir el resto de ingredientes como lo indica la receta.
-Si deseas un arroz muy negro se puede añadir una bolsita más de tinta.
-La tinta se puede incorporar a la preparación de dos maneras, disuelta en el caldo caliente como lo indica la receta o disuelta en un poquito de agua antes de verter el caldo.
-Si deseas que el arroz en vez de seco quede meloso reemplazar el aceite por mantequilla como lo indico en la receta.
-Durante la cocción del arroz se lo puede ir probando de vez en cuando.
-Otra opción de acompañamiento, es agregar tiras de pimiento verde italiano condimentado con aceite de oliva virgen extra y sal a gusto en un platito aparte.