Anchoas en vinagre

Receta de: Salsas caseras
Plato: Entrantes, Aperitivos y tapas
Cocina: Tradicional
Anchoas en vinagre
+Fácil
Anchoas en vinagre
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Seguro que estas anchoas en vinagre te van a gustar más simplemente porque las habrás hecho tú, a tu gusto, y no serán de un restaurante. Aparte de todo, es un plato que tiene su mérito, así que más mérito todavía.
Para empezar, hay que limpiar las anchoas, que lo mejor es pedirlo en la pescadería, y colocarlas sobre una bandeja o fuente sin que se toquen unas con otras. Como estos es bastante complicado, lo único que hay que hacer es poner papel transparente entre ellas para separarlas. Meterlas al congelador de 24 a 48 horas a -20º. Esto se hace por seguridad ya que el pescado se va a comer crudo.
Descongelar las anchoas pasado este tiempo y echar en un tupper un poco de vinagre. Encima de este vinagre se pone una capa de anchoas saladas al gusto, y otra capa de vinagre. Poner otra capa de anchoas (en sentido contrario a la anterior), salarlas al gusto y echar vinagre otra vez. Hay que seguir haciendo estas capas hasta que se terminen las anchoas y la última capa quede bien cubierta por vinagre. Cerrar el tupper y meterlo en el frigorífico durante unas 3 horas para que coja la temperatura ideal.
En una sartén con abundante aceite muy caliente se sofríe el ajo bien picadito. Una vez dorado, retirarlo con un colador y reservar tanto el aceite, dejándolo enfriar como el ajo.
Pasadas las 3 horas, escurrir el vinagre de las anchoas y colocarlas entre dos papeles absorbentes apretando para que se sequen. Ir colocándolas de nuevo en un tupper de la misma forma que antes pero cambiando las capas de vinagre por las de aceite de ajo (el que se ha usado para freír). Cerrarlo y meterlo al frigorífico otro rato para servirlas con buena temperatura.
Las anchoas en vinagre se pueden presentar con perejil picado por encima y, si se quiere, con los ajos picados que fritos anteriormente.