Alfajores peruanos

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Alfajores peruanos
Fácil
< 20
+500
Alfajores peruanos
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El alfajor es un postre que tienen su origen en la cocina del Al-andaluz y que en la época colonial exportamos a América Latina, donde se ha convertido en algunos países en dulce nacional, como sucede en el caso de estos alfajores peruanos. Consta de dos deliciosas galletas rellenas de dulce, espolvoreadas de azúcar glas. Es un dulce delicioso que deleitará a todos a los que se los ofrezcas.
Para elaborar los alfajores, empezamos haciendo la masa de las galletas.
En primer lugar tamizar la harina con azúcar, agregar la margarina y trabajar con la punta de los dedos. Tenemos que formar una masa ligera (si quiere suavizar la masa se puede agregar 1 yema). Manejar la masa con la palma de la mano, empujando la misma hacia el exterior y luego juntando en una bola, hasta conseguir una consistencia suave. Enfriar en la nevera durante 30 minutos.
Sobre la encimera de la cocina o en un lugar donde vayas a amasar, se pone la masa y se estira con un rodillo hasta conseguir una capa de 1/2 centímetro de grosor y con un corta pasta hacer unos círculos de 7 cm de diámetro.
Hecho esto y agotada la masa lo vamos a colocar sobre una placa de horno previamente engrasada y enharinada y hornear 12 minutos a 190º de temperatura. Vigilar que no se pongan de color marrón, retirar y dejar enfriar.
Como último paso para crear nuestros alfajores peruanos vamos a unir dos galletas con dulce de leche y espolvorear por encima con azúcar glas.
Estos alfajores resultan del todo irresistibles para los más golosos.

Consejos:
También es típico rellenarles de miel, para ello se prepara en una cazuelita 4 tazas de azúcar con un rama de canela, 2 clavos de olor y 2 tazas de agua, cuando rompa el hervor, se baja la llama y se cuece a fuego lento hasta que espese. Cuando este en su punto, retirar del fuego y agregar ½ cucharadita de vinagre blanco, retirar el clavo y la canela y dejar que se enfríe antes de armar los alfajores.
El punto del almíbar o la miel se verifica, vertiendo unas gotas en un vado de agua, si forma una bola blanda, estará en su punto.