Cocido casero

Receta de: Carnes, Verduras y frutas, Legumbres
Plato: Plato único
Cocina: Tradicional
Cocido casero
Fácil
50 >
+500
Cocido casero
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

No hay platos más ricos que aquellos que se pasan horas al fuego adquiriendo los distintos sabores de todos los alimentos que hay en la olla. Eso es lo que pasa con este cocido de mi casa, que tarda mucho en hacerse pero es de las mejores cosas que se pueden comer. Es nuestra comida habitual de los sábados, no importa si es verano o invierno, siempre lo comemos porque nos encanta.
Lo primero que tienes que hacer y que no se te olvide s poner los garbanzos a remojo desde el día anterior en agua con un poco de sal. A la mañana siguiente, y teniendo en cuenta que esté cocido va a tardar 3 horas en cocinar, lo digo para que calcules tiempos, escurres los garbanzos y pones el agua a calentar en una olla grande donde te quepan todos los ingredientes juntos.
Cuando empiece a hervir, añades los garbanzos, las pencas, la carne de ternera, los huesos, la carlota, el colorante (si lo deseas) y el toque de pimienta.
Para que no se consuma el caldo, pones la tapadera al revés y dejas agua en ella.
Pasada una hora, añades el pollo y la morcilla de carne ya que necesitan menos tiempo de cocción que el resto de elementos. A las 2,5 horas, añades las patatas, y más o menos a las 3 horas, ya que depende si están bien cocidos los garbanzos, apagas el fuego.
En casa solemos servir los ingredientes sólidos por un lado y el caldo por otro, para que cada uno lo coma como quiera.

Si te pasa como a mí que suelo hacer cantidades enormes y siempre me sobra, lo que puedes hacer es por ejemplo el caldo lo cuelas y lo guardas con envases en el congelador que luego te puede servir para hacer sopas, pastas o lo que quieras.
La carne, legumbres y verduras, los guardas en la nevera, para el día siguiente hacer canalones, para sofreírlo con ajos, para hacer albóndigas añadiendo huevo o incluso un arroz al horno.

Un consejo que te doy es el de poner la tapadera al revés y con agua, para que no se consuma el caldo (ten en cuenta que si lo dejas hirviendo durante 3 horas, te quedarías en la mitad de caldo que al principio).