Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Bocadillo de calamares con el pan casero
Paso a paso
16 Octubre 2014
Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Plato caliente, Tostas y bocadillos
Para llevar, Para niños, Tradicional
Media
50 >
301-500
Bocadillo de calamares con el pan casero
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
pan
harina (50 gr. )
sal
levadura fresca (12 gramos o 3 gramos de levadura seca)
agua (125 ml. )
aceite de oliva (25 ml. )
calamares (100 gr. )
huevos (1)
mahonesa o mayonesa (2 cucharadas)
aceite de oliva vírgen extra
limón
Ocultar 4 personas
pan
harina (100 gr. )
sal
levadura fresca (25 gramos o 7,5 gramos de levadura seca)
agua (250 ml. )
aceite de oliva (50 ml. )
calamares (200 gr. )
huevos (1)
mahonesa o mayonesa (4 cucharadas)
aceite de oliva vírgen extra
limón
Ocultar 6 personas
pan
harina (150 gr. )
sal
levadura fresca (35 gramos o 10 gramos de levadura seca)
agua (375 ml. )
aceite de oliva (75 ml. )
calamares (300 gr. )
huevos (1)
mahonesa o mayonesa (6 cucharadas)
aceite de oliva vírgen extra
limón
Descripción

Parece que el bocata de calamares es algo tan cotidiano que no merece ni receta propia ¡pues no es así! Grandes chefs como Joaquín Felipe o Sergi Arola han hecho sus versiones de este bocado tan español…y que no falta, por ejemplo, en la plaza mayor de Madrid. Un bocata 100% hecho por ti… consíguelo con esta receta de bocadillo de calamares con el pan casero.

Paso 1: 

En este tipo de recetas nuestro consejo es que trabajes con los ingredientes a temperatura ambiente.  La temperatura ideal del agua son 21ºC para hacer pan, es decir, que tiene que estar más bien tibia. 

Para comenzar haz un volcán con la harina en la superficie de trabajo bien limpia. Haz un hueco en el centro del volcán y echa la sal, la levadura, el agua y el aceite y ve mezclando con cuidado. 

Paso 2:

Amasa hasta lograr una consistencia suave y elástica durante unos 15 minutos. Haz una bola de masa y colócala en un bol untado con aceite de oliva.

Dejar fermentar durante unos 40 minutos como normal general, aunque todo depende de la temperatura ambiente. Si el ambiente es fresco deja que fermente un poco más. 

Paso 3:

Desgasifica la masa (desgasificar es la acción de sacar el aire que ha entrado en la masa durante la fermetación). Para ello tendrás que presionarla de forma suave para quitar el gas de la primera fermentación. Corta trozos de masa y dale la forma deseada.

Paso 4:

Reserva, deja fermentar 15 minutos (esta sería la segunda fermentación necesaria en el pan). Pon el horno a precalentar a 180ªC y lleva el pan a cocción hasta quede dorado y liviano. Serán aproximadamente 30 minutos, aunque dependerá del tamaño que le hayas dado a cada trozo. 

Paso 5:

Y cuando ya hayas sacado el pan del horno será el momento de preparar los calamares, para que queden crujientes y deliciosos.  En un bol bate el huevo y en otro plato pon la harina. Limpia  bien los calamares con agua fresca y los secamos con papel absorbente. Ponles sal y pásalos por harina y después por huevo.

Calienta un cazo o sartén con abundante aceite y fríe los calamares hasta que tengan un color dorado. Después retira el exceso de aceite en un plato sobre papel absorbente. 

Presentación: 

Para montar el bocadillo, abre el pan a la mitad, unta con un poco de mayonesa y pon los calamares aliñados con limón al gusto. Cierra con la tapa de pan y listo para comer. ¡Para disfrutar mucho más de su sabor, disfruta de él bien caliente!

Sugerencia: 

Si eres todo un cocinillas, seguramente te decantes por elaborar mayonesa casera para tu bocadillo de calamares con el pan casero, pero si necesitas rapidez ten siempre en la nevera la mayonesa DIA porque su sabor es casi casi como la casera, y está elaborada con ingredientes de primera. 

En Demos la vuelta al día: recetas de bocadillos

En Demos la vuelta al día: Maneras de cocinar el salmón por Joaquín Felipe

En Demos la vuelta al día: recetas con calamares

En Demos la vuelta al día: Congelar y descongelar pescado ¡sin perder sabor!