Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Pan dulce de Navidad
Paso a paso
31 Diciembre 2018
Panes y masas
Postre
Ocasiones especiales
Alta
50 >
301-500
Pan dulce de Navidad
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
harina (300 gr)
azúcar (85 gr)
levadura fresca (15 gr)
leche (40 ml)
mantequilla (75 gr)
huevos (1 yema)
esencia aroma de vainilla (1/2 cucharadita)
ralladura de limon (2 cucharadas)
naranja (ralladura 2 cucharadas)
sal (1 pizca)
uvas pasas (100 gr)
frutas confitadas (70 gr)
Ocultar 4 personas
harina (600 gr)
azúcar (170 gr)
levadura fresca (30 gr)
leche (80 ml)
mantequilla (150 gr)
huevos (2 yemas)
esencia aroma de vainilla (1 cucharadita)
ralladura de limon (4 cucharadas)
naranja (ralladura 4 cucharadas)
sal (1 pizca)
uvas pasas (200 gr)
frutas confitadas (140 gr)
Ocultar 6 personas
harina (900 gr)
azúcar (255 gr)
levadura fresca (45 gr)
leche (120 ml)
mantequilla (225 gr)
huevos (3 yemas)
esencia aroma de vainilla (1 y 1/2 cucharadita)
ralladura de limon (6 cucharadas)
naranja (ralladura 6 cucharadas)
sal (1 pizca)
uvas pasas (300 gr)
frutas confitadas (210 gr)
Descripción

El pan dulce de Navidad admite muchos nombres y muchas elaboraciones. Cada país y tradición tiene su propio pan dulce de estas fechas, normalmente especiado y relleno de frutas deshidratadas y frutos secos. Esta receta de pan dulce de Navidad sigue la estela del panettone italiano y proporcionará a toda la familia unos cuantos desayunos y meriendas navideños deliciosos.

Paso 1:

En primer lugar hay que elaborar el prefermento del pan dulce de Navidad. Para ello, el día anterior a la elaboración, calienta ligeramente la leche en el microondas hasta que se ponga tibia y mézclala con la levadura fresca en un bol bastante amplio. A continuación, agrega la harina y remueve bien con una espátula para integrarlas. Por último, incorpora el azúcar y remueve (o más bien amasa) una vez más. Tápalo bien con papel film y deja reposar a temperatura ambiente (si hace mucho frío puedes meter el bol en el horno apagado para protegerlo un poco) durante 15 horas. Transcurrido ese tiempo, la masa debería haber triplicado su tamaño.

Paso 2:

Cuando hayan pasado las 15 horas, asegúrate un rato antes de sacar la mantequilla de la nevera para que su textura esté en pomada y sea más fácil de trabajar.

Paso 3:

Casca los huevos en una superficie diferente al recipiente en el que los vas a verter. Agrega a un mismo bol los huevos y las yemas adicionales y bate con unas varillas hasta integrarlos bien. A continuación, añade la mantequilla en pomada, la esencia de vainilla y las ralladuras de limón y de naranja y sigue batiendo hasta obtener una crema homogénea.

Paso 4:

Ve agregando poco a poco la harina, el prefermento de la noche anterior y la sal sin dejar de amasar para facilitar la incorporación. Si tienes amasadora, este primer paso ha de resolverse a velocidad baja. Después, cuando ya estén todos los ingredientes mezclados, habrás de aumentar la velocidad a media-alta. En el caso de amasado manual, tendrás que trabajar la masa con cierta energía hasta que adquiera una textura lisa y brillante y una forma de bola compacta, lo que te puede llevar 45 minutos. En los últimos 10 minutos, empieza a incorporar las uvas pasas y la fruta confitada hasta distribuirlas bien por toda la masa.

Paso 5:

Engrasa con aceite de girasol o mantequilla un recipiente grande y traslada a él la masa. Cubre con papel film, mete en el horno apagado y deja reposar alrededor de 5 horas

Paso 6:

Transcurrido este último reposo, divide la masa en tantas porciones como panes dulces quieras hacer y mete las porciones en los moldes correspondientes, que previamente habrás revestido con papel de hornear. Puedes utilizar moldes de panettone pero también admite moldes alargados de pan tradicional.

Paso 7:

Precalienta el horno a 200°C y, mientras alcanza esa temperatura, practica una cruz con un cuchillo en la parte de arriba de las porciones de masa. Cuando el horno esté caliente, introduce una bandeja con agua en la parte inferior, baja la temperatura a 160°C e introduce los moldes a media altura. 

Paso 8:

Hornea durante 45 minutos, vigilando que la superficie no se tueste demasiado; si es el caso, coloca papel de aluminio por encima. Cuando transcurra ese tiempo, saca los moldes del horno y deja enfriar bocabajo pero procurando que el pan dulce de Navidad no toque nada. Para ello, uno de los mecanismos más ingeniosos consiste en acoplar unas brochetas al molde para luego engancharlo en alguna parte. Déjalo así durante un mínimo de 3 horas; pero mejor de un día para otro.

Presentación:

¡Por fin! Después de una elaboración tan larga, al fin puedes disfrutar de tu pan dulce de Navidad. Sírvelo con un poco de azúcar glas espolvoreada por encima, o sin nada en absoluto, y reserva el resto. Guardado en un lugar fresco y seco y protegido con plástico, es una elaboración que aguanta bastante tiempo en condiciones decentes. ¡Aunque lo habitual es que se coma mucho antes!

Sugerencia:

Para que tu pan dulce de Navidad sepa a auténtico postre navideño, utiliza las pasas sultanas y moscatel de DIA. Le darán el sabor y la textura ideales.