Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Cómo preparar el cuscús
Truco
13 Agosto 2018
Cómo preparar el cuscús
¿Problemas al preparar el cuscús? ¿Alguna vez te ha quedado apelmazado? Sigue estos sencillos pasos, y verás cómo en un santiamén tienes un delicioso cuscús listo para cualquier elaboración. Te contamos como preparar el cuscús.

El origen de su nombre es bereber y significa, literalmente, ‘redondito’, por la forma de la sémola de trigo con la que se elabora. El cuscús, o cous cous, es el plato bandera de la cocina marroquí, aunque se toma en todo el norte de África. Este plato se elabora solo con verduras, o con carne, o con pescados y mariscos… incluso hay postres con cuscús. Pero, al margen de la receta tradicional marroquí, el cuscús es una excelente guarnición que se puede preparar en un pis pas para acompañar cualquier guiso o platos de carne o pescado. 

Ahora bien, seguro que en alguna ocasión habéis preparado un cuscús y, aun siguiendo las instrucciones del fabricante al pie de la letra, os ha quedado un mazacote de cuscús. En efecto, el principal riesgo del cuscús es que quede apelmazado. Pero con estos sencillos consejos, veréis como os queda perfecto.

Cómo preparar el cuscús. Paso a paso:

1. Coloca la sémola de trigo o cuscús en un bol y añade un vaso de agua fría. Remueve la ensaladera para que se mojen bien todos los granos.

2. Inmediatamente después, escurre sobre un colador de trama fina la sémola.

3. Vuelve a poner la sémola humeda en el bol. Añade una pizca de sal y riega con aceite de oliva virgen extra o con mantequilla en pomada.

4. Trabaja con las manos la sémola durante uno o dos minutos para que los granos queden bien impregnados. La sémola debe quedar bien brillante.

5. Calienta agua (o caldo). Cuando rompa a hervir, retira del fuego y vierte poco a poco sobre la sémola.

6. Cubre el bol con plástico film y deja reposar durante 10 minutos. En este tiempo, la sémola crecerá, se hidratará y cocinará con el calor del líquido y su propio vapor.

¡Listo para usar!

En el microondas también podrás preparar cuscús de forma rápida y sencilla: