Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Solomillo de cerdo con chutney de tomate
Paso a paso
7 Agosto 2018
Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Moderna, Ocasiones especiales
Fácil
50 >
€€
151-300
Solomillo de cerdo con chutney de tomate
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
solomillo de cerdo (1 ud.)
sal gorda (700 gr.)
agua (65 ml.)
romero (un puñado)
tomates cherry (175 gr.)
cebolla (90 gr.)
canela molida (media cucharilla)
piñones (50 gr.)
uvas pasas (15 gr.)
jengibre seco en polvo (una pizca)
curry (una pizca)
azúcar moreno (100 gr.)
vinagre de vino blanco (125 ml.)
Ocultar 4 personas
solomillo de cerdo (2 uds.)
sal gorda (1.400 gr.)
agua (125 ml.)
romero (un buen puñado)
tomates cherry (350 gr.)
cebolla (180 gr.)
canela molida (1 cucharilla)
piñones (100 gr.)
uvas pasas (30 gr.)
jengibre seco en polvo (media cucharilla)
curry (media cucharilla)
azúcar moreno (200 gr.)
vinagre de vino blanco (250 ml.)
Ocultar 6 personas
solomillo de cerdo (3 uds.)
sal gorda (2 kilos)
agua (190 ml.)
romero (un buen puñado)
tomates cherry (525 gr.)
cebolla (270 gr.)
canela molida (1 cucharilla colmada)
piñones (150 gr.)
uvas pasas (45 gr.)
jengibre seco en polvo (1 cucharilla)
curry (1 cucharilla)
azúcar moreno (300 gr.)
vinagre de vino blanco (375 ml.)
Descripción

Este solomillo de cerdo con chutney de tomate resulta sorprendente y delicioso, ideal para cuando tengas invitados en casa. El chutney es una salsa originaria de la India y Sri Lanka con una deliciosa mezcla de sabores salados, dulce y agrio, que le van genial a la carne del cerdo. El solomillo es, además, una pieza del cerdo magra que apenas contiene grasas, lo que la convierte en una carne muy sana y nutritiva. 

Paso 1:

Para hacer este solomillo de cerdo con chutney de tomate, lo primero que vamos a hacer es colocar toda la sal gorda en un bol amplio. Añade medio vaso de agua para mojar la sal y muévela con las manos para repartir bien el agua y que toda la sal quede mojada. Añade también el romero y muévelo.

Paso 2:

Cubre la fuente de horno con una capa de esta sal como de un centímetro más o menos. Coloca el solomillo de cerdo encima y cubre con el resto de la sal. Aprieta bien con las manos. La sal debe quedar bien presionada y no se debe ver el solomillo, que quedará enterrado en la sal.

Paso 3:

Mete la fuente en el horno, que ya debe estar precalentado a 200°C y hornea durante una hora.

Paso 4:

Mientras se asa el solomillo de cerdo, vamos a ir preparando el chutney. Lava los tomates cherry y pela y pica en juliana, es decir, en tiras finas, la cebolla.

Paso 5:

Acerca al fuego un cazo con un hilito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla picada y los tomates cherrys. Deja que se vayan cocinando a fuego suave.

Paso 6:

Incorpora las especias, esto es, la canela, el jengibre seco en polvo y el curry. Añade también el azúcar, los piñones y las uvas pasas. Remueve todo el conjunto y deja que se vaya cocinando despacito. En total deberá cocinarse a fuego lento una hora. Pasada media hora incorpora el agua y el vinagre y remueve de vez en cuando. Al final, la salsa habrá reducido y espesado. Aparta del fuego y reserva.

Paso 7:

Una vez que hayas sacado la carne del horno, rompe la costra de sal y saca el solomillo.

Presentación:

Corta el solomillo en rodajas como de un centímetro más o menos y ponlas en una fuente alargada. Añade por encima un poco de chutney de tomate y rellena una salsera con el resto del chutney, para que cada comensal se ponga más se quiere. ¡A disfrutar de este delicioso solomillo de cerdo con chutney de tomate!.

Sugerencia:

A la hora de hacer este solomillo de cerdo con chutney de tomate no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios. Apuesta por las especias marca DIA, que son de una calidad extraordinaria y aportarán el sabor y el toque exótico que esta receta necesita… como el curry DIA o el jengibre seco marca DIA.

Alternativa:

Si quieres, puedes elaborar un chutney diferente… en lugar de tomate, puedes hacerlo con otras frutas como melocotón o mango, por ejemplo.

En Demos la vuelta al día: Cocina india, estimulante mezcla de colores, aromas y especias