Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Merluza a la gallega
Paso a paso
29 Marzo 2018
Pescados y mariscos
Plato caliente, Segundo plato
Tradicional
Fácil
31-40
€€
Hasta 150
Merluza a la gallega
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
merluza (750 gr.)
patatas (4 patatas)
ajo (2 dientes)
aceite de oliva (70 ml.)
pimentón dulce (1 cucharada)
Ocultar 4 personas
merluza (1.500 gr.)
patatas (8 patatas)
ajo (3 dientes)
aceite de oliva (140 ml.)
pimentón dulce (2 cucharadas)
Ocultar 6 personas
merluza (2.250 gr.)
patatas (12 patatas)
ajo (5 dientes)
aceite de oliva (210 ml.)
pimentón dulce (3 cucharadas)
Descripción

Esta merluza a la gallega representa el sabor de la tradición, uno de esos platos que demuestran que, con buena materia prima, con ingredientes ricos y sabrosos, no hace falta hacer piruetas en la cocina. El plato es super sencillo de elaborar y está delicioso.

Paso 1:

Para hacer esta merluza a la gallega, lo primero que debemos hacer es preparar el pescado. Lo normal es que ya hayas comprado la merluza preparada, es decir, que en tu pescadería ya te la hayan cortado a tu gusto. Para esta receta necesitamos la merluza cortada en rodajas gruesas. En ocasiones, también se puede elaborar un trozo entero, como por ejemplo una cola

Paso 2: 

Pela las patatas, lávalas bajo el chorro de agua fría y córtalas en rodajas como de un centímetro o de centímetro y medio.

Paso 3:

Ahora prepara el agua en una concentración salina similar a la del agua del mar, esto es, 36 gramos de sal por cada litro de agua.

Paso 4:

Pon esa agua con sal en una cacerola y acércala al fuego. En cuanto rompa a hervir incorpora las patatas y cuece durante 15 minutos.

Paso 5:

Pasado ese tiempo introduce la merluza y riega el conjunto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Tapa y cuece durante 5 minutos más.

Paso 6:

Pasado este tiempo, aparta la cacerola del fuego y deja reposar bien tapado otros dos minutos más. 

Paso 7:

Mientras reposa, fríe los ajos enteros y sin pelar, solo ligeramente rotos. Aparta la sartén del fuego e incorpora el pimentón, para que se cocine durante unos segundos en el aceite, pero fuera del fuego. 

Paso 8:

Retira los ajos y vierte el aceite perfumado con el ajo y el pimentón por encima de tu merluza a la gallega.

Presentación:

Sirve una cama de patatas y por encima, el pescado recién hecho bien rociado de la ajada por encima. Esta merluza a la gallega es deliciosa.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta merluza a la gallega no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración.

En Demos la vuelta al día: Cocina gallega, más allá de los tópicos