Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Merlitones de Madrid
Paso a paso
24 Marzo 2018
Postres y dulces
Postre
Tradicional
Media
31-40
301-500
Merlitones de Madrid
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
almendra molida (65 gr.)
harina (10 gr.)
azúcar (50 gr.)
huevos (2 uds.)
mantequilla (25 gr.)
aroma agua de azahar (unas gotas)
esencia aroma de vainilla (3 gotas)
azúcar glas
Ocultar 4 personas
almendra molida (130 gr.)
harina (20 gr.)
azúcar (100 gr.)
huevos (4 uds.)
mantequilla (50 gr.)
aroma agua de azahar (1 cucharilla)
esencia aroma de vainilla (6 gotas)
azúcar glas
Ocultar 6 personas
almendra molida (195 gr.)
harina (30 gr.)
azúcar (150 gr.)
huevos (6 uds.)
mantequilla (75 gr.)
aroma agua de azahar (1 cucharada)
esencia aroma de vainilla (9 gotas)
azúcar glas
Descripción

Los merlitones son un dulce de lo más tradicional, en toda España… aunque especialmente en regiones del centro, como Madrid. Sin embargo no son muy conocidos y no se prodigan mucho en las pastelerías… de modo que, ¿por qué no te animas a prepararlos en casa? Tienen el aspecto de una magdalena grande y compacta, sin su papel rizado de base, pero se elaboran con harina de almendras y huevo. ¡Estos merlitones de Madrid son una delicia!

Paso 1:

Para hacer estos merlitones de Madrid, empieza por encender el horno a 180°C para que vaya tomando temperatura mientras preparas el resto de ingredientes.

Paso 2:

Casca los huevos sobre un bol amplio e incorpora también el azúcar. Bate con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla espumosa y blanquecina. También los puedes batir con las varillas manuales aunque, lógicamente, te costará algo más de esfuerzo.

Paso 3:

Tamiza la harina de trigo y la harina de almendras juntas sobre un bol aparte. Tamizar no es más que pasar por un tamiz, colador de trama fina o cedazo la harina. Gracias a esto queda más suelta y aireada, lo que ayuda a que los postres queden después más esponjosos y sin grumos. 

Paso 4:

Ve añadiendo poco a poco la mezcla de harinas de trigo y almendra al huevo batido con azúcar y ve mezclando todo junto con movimientos suaves y envolventes.

Paso 5:

Derrite la mantequilla y añádela a la mezcla junto con el agua de azahar y la esencia aroma de vainilla. Mezcla todo bien.

Paso 6:

Rellena los moldes hasta tres cuartas partes de su altura y mételos en el horno durante media hora o hasta que al introducir un cuchillo o una brocheta salgan limpios.

Retira los moldes del horno y deja que se atemperen los merlitones de Madrid antes de desmoldarlos.

Presentación: 

Sirve tus merlitones de Madrid espolvoreados con azúcar glas y preséntalos en una bonita bandeja... ¡riquísimos!

Sugerencia:

A la hora de hacer estos merlitones de Madrid no dudes en apostar por los productos marca DIA, que podrás encontrar en tu tienda DIA habitual. Tanto la harina como el azúcar marca DIA dan un resultado extraordinario en repostería.

En Demos la vuelta al día: Come como un unicornio