Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Aspic de carne
Paso a paso
25 Diciembre 2017
Carnes
Plato frío, Segundo plato
Ocasiones especiales, Tradicional
Media
50 >
€€
151-300
Aspic de carne
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
foie (30 gr.)
codornices (1 ud.)
zanahoria (1 ud.)
cebolla (2 uds.)
pimiento rojo (un trozo)
puerro (medio)
nabo (un trozo)
apio (media rama)
ternera (un trozo de morcillo o recortes)
hueso de caña
hueso de jamón
sal
aceite de oliva vírgen extra
cebollino
gelatina (4 hojas)
vino blanco (medio vaso)
Ocultar 4 personas
foie (60 gr.)
codornices (2 uds.)
zanahoria (2 uds.)
cebolla (3 uds.)
pimiento rojo (medio)
puerro (1 ud.)
nabo (medio)
apio (una rama)
ternera (un trozo de morcillo o recortes)
hueso de caña
hueso de jamón
sal
aceite de oliva vírgen extra
cebollino
gelatina (8 hojas)
vino blanco (medio vaso)
Ocultar 6 personas
foie (90 gr.)
codornices (3 uds.)
zanahoria (3 uds.)
cebolla (5 uds.)
pimiento rojo (1 ud.)
puerro (1 ud.)
nabo (1 ud.)
apio (una rama)
ternera (un trozo de morcillo o recortes)
hueso de caña
hueso de jamón
sal
aceite de oliva vírgen extra
cebollino
gelatina (12 hojas)
vino blanco (un vaso)
Descripción

El aspic es un plato que se elabora con gelatina y caldo, que a su vez se rellena y que ofrece múltiples posibilidades: se puede hacer de verduras, de carne, de pescado, de marisco... y siempre se sirve frío, en forma de terrina o de corona. 

Su origen es inglés… y aunque es un plato que estuvo muy de moda en los años 60 y 70, y ahora parece no vive su momento más glorioso, en realidad es un clásico que no falta en muchas mesas durante las Navidades. Está delicioso, y como las modas siempre vuelven… ¿por qué no incorporas el aspic de carne este año a tu menú navideño?

Paso 1:

Para hacer este áspic de carne, lo primero que haremos es preparar un caldo. Vamos a intentar hacer un caldo bastante concentrado y lleno de sabor… que será clave y la llave del éxito para que tu áspic de carne quede rico y gustoso.

Para ello, pon un poco de aceite de oliva en la olla e incorpora la cebolla, sin pelar. Deja que se tueste bien… hasta casi quemarse. Incorpora el resto de verduras: la zanahoria, el nabo, el puerro (muy bien lavadito pero con sus hojas verdes, que es donde más sabor hay), apio. Incorpora también los recortes de ternera, la carcasa de pollo y los huesos, cubre de agua y cierra la olla a presión. Deja que cueza durante 30 minutos. Si no dispones de olla a presión, tendrá que cocer durante más tiempo en una cacerola normal, aproximadamente una hora y media.

Una vez que el caldo ya esté hecho, abre la olla a presión y cuela. Reserva el caldo.

Paso 2:

Aparte, y mientras se hace el caldo, coloca en la bandeja del horno, ligeramente engrasada, las codornices junto con una cebolla partida en trozos y el pimiento rojo partido en dados. Añáde un buen chorro de agua y otro de vino blanco o vino dulce. Mete en el horno, que ya estará precalentado a 200°C y hornea durante 40 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, saca del horno y deja enfriar.

Paso 3:

Cuando las codornices estén ya lo suficientemente frías como para manipularlas con la mano, ve sacando toda su carne desechando los huesos. Desmígala. Parte también en daditos el pimiento rojo y mézclalo con la carne de las codornices.

Abre la lata de foie y pícala en trozos bien menudos. Mezcla con las codornices.

Paso 4:

Pon a remojo las hojas de gelatina en agua fresca durante 4 o 5 minutos. Pasado ese tiempo escurre con la mano las hojas de la gelatina y ve incorporándolas al caldo, que seguirá caliente. Mueve hasta que se diluyan y deja que se temple hasta temperatura ambiente… pero sin que llegue a cuajar.

Paso 5:

En ese momento, vierte un poquito del caldo con la gelatina en el molde que hayas elegido o en los moldes individuales que vayas usar. Pon un poco de pimienta recién molida y un poquito de guindilla picada si te gusta el picante. Rellena con otro poquito del caldo y añade una buena cantidad del relleno de codornices y foie. Termina rellenando el molde con más caldo.

Lleva a la nevera y espera a que se cuaje.

Presentación:

Sirve tu aspic de carne sobre una cama de lechugas variadas y adorna con unos tomates cherry… un clásico que no puede faltar en la mesa navideña.

Sugerencia:

Para hacer este aspic de carne, no dudes en usar el foie de la nueva línea Gourmet de DIA, DELICIOUS. Tiene un intenso sabor y toda la delicadeza de este producto.

En Demos la vuelta al día: Conejo a la mostaza