Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro
Paso a paso
30 Agosto 2017
Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional
Fácil
20-30
€€
301-500
Salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
tomates (500 gr.)
ajo (1 diente)
pan (2 rebanadas)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez (una pizca)
sal
huevos (1 ud.)
jamón serrano (paleta ibérica, 2 lonchas)
Ocultar 4 personas
tomates (1 kg.)
ajo (2 dientes)
pan (4 rebanadas)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez (un chorrito)
sal
huevos (1 ud.)
jamón serrano (paleta ibérica, 4 lonchas)
Ocultar 6 personas
tomates (1.500 gr.)
ajo (3 dientes)
pan (6 rebanadas)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez (un chorrito)
sal
huevos (2 uds.)
jamón serrano (paleta ibérica, 6 lonchas)
Descripción

El intenso sabor del mejor jamón ibérico, con la suavidad del huevo duro, el mejor tomate maduro de verano y, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra con más caracter. ¿Hay algo más sabroso y mediterráneo que este salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro?

salmorejo espeso con huevo y jamon

Paso 1:

En primer lugar pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados 30 o 40 segundos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen.

Paso 2:

Humedece ligeramente con un poco de agua y un chorrito de vinagre el pan y deja unos minutos para que se ablande.

Paso 3:

Por otro lado, pela los ajos, pártelos por la mitad para retirarle el germen, que es el responsable de que el ajo repita y resulte indigesto a algunas personas.

Paso 4:

Tritura todos los ingredientes hasta que quede una crema espesa, pero con una textura fina y homogénea. Puedes hacerlo con la batidora de mano, aunque en este caso la batidora de vaso resulta ideal. Si vas a hacer mucha cantidad puedes ir triturando por tandas. 

Paso 5:

Cuando ya esté bien triturado, ve añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco, en un hilo finito mientras sigues batiendo. El objetivo es que el aceite emulsione dando textura al salmorejo con atún. Añade la sal, prueba el sabor y rectifica de sal, vinagre o aceite si fuera necesario. Mete en la nevera para que se enfríe bien y repose, lo que hará que se asienten los sabores. Como mínimo debe estar 3 o 4 horas.

Paso 6:

Prepara el huevo duro. Para ello, acerca un cazo al fuego con agua abundante. Cuando rompa a hervir añade un pellizco de sal e introduce los huevos, que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompan. Cuece durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría. Cuando se haya enfriado pélalo y pícalo. Si quieres, puedes partirlo en rodajas para que quede más decorativo.

Paso 7:

Vamos ahora con el jamón. Aunque puedes comprar el jamón ya taquitos… en esta ocasión nosotros hemos optado por comprarlo en lonchas y picarlo menudo. Es la forma de comprar el mejor jamón ibérico… concretamente hemos optado por la paleta de cebo ibérica en lonchas de DELICIOUS, la nueva línea de productos gourmet de DIA porque tiene un sabor extraordinario y enriquecerá este salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro.

Presentación:

Sirve tu salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro en bonitos cuencos tradicionales, con una buena cucharada generosa justo en el centro del huevo duro bien picadito junto con el jamón. ¡A disfrutar!.

En Demos la vuelta al día: