Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Porra antequerana tradicional
Paso a paso
1 Septiembre 2017
Cremas y sopas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional
Fácil
20-30
301-500
Porra antequerana tradicional
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
tomates (500 gr.)
pan (200 gr., de miga)
ajo (1 diente)
pimiento verde (una pizca)
cebolleta (una pizca)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
huevos (1 ud.)
sal
Ocultar 4 personas
tomates (1 kg)
pan (400 gr., de miga)
ajo (2 dientes)
pimiento verde (una puntita)
cebolleta (un trocito)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
huevos (2 uds.)
sal
Ocultar 6 personas
tomates (1.500 gr.)
pan (600 gr., de miga)
ajo (3 dientes)
pimiento verde (una puntita)
cebolleta (un trocito)
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
huevos (3 uds.)
sal
Descripción

Hoy viajamos hasta el corazón de Andalucía con un plato que forma parte del recetario andaluz más tradicional. Se trata de la porra antequerana tradicional, un plato muy parecido al salmorejo, pero, ¡ojo!, con diferencias. En primer lugar, el salmorejo es un plato cordobés y la porra es malagueña. Aunque también es una crema fría de tomate que se sirve con jamón y huevo duro picados. No obstante, se trata de una de esas recetas que en cada casa se preparan de una forma… hay quien prepara la crema casi como si fuera un gazpacho, añadiendo pimiento verde, pepino y cebolla; y también hay quien sustituye el huevo y el jamón por bacalao desmigado y aceitunas picadas. Nosotros, en esta ocasión hemos intentado respetar al máximo la receta más tradicional, aunque sí le hemos añadido una puntita de pimiento verde y de cebolleta.

Paso 1:

Para hacer esta porra antequerana tradicional, en primer lugar, vamos a pelar los tomates. Puedes hacerlo con un pelador especial para tomates (se diferencia del resto de peladores de verduras en que su filo no es liso sino de sierra). Otra manera de pelar los tomates es escaldándolos. Para ello, acerca un cazo al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates en el agua hirviendo con un corte en forma de cruz sobre su piel, en la base. Pasados 40 segundos, ve sacando los tomates e introduciéndolos inmediatamente en agua fría con hielo, para cortar la cocción. Gracias al choque de temperaturas, ahora podrás pelarlos con tan solo tirar de su piel, desde las esquinas que dejaron el corte en su piel.

Paso 2:

Pela los ajos y pártelos por la mitad. Retira el germen del ajo, que es el responsable de que resulten indigestos y repitan a algunas personas.

Paso 3:

Parte el tomate en trozos grandes y colócalo en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Añade también el ajo y tritura todo junto hasta obtener una crema homogénea.

Paso 4:

Cuece el huevo con el que acompañarás tu porra antequerana tradicional… para ello puedes aprovechar el agua de escaldar los tomates. Llévala de nuevo a ebullición. Introduce el huevo en el agua hirviendo con cuidado de que no se rompa (para ello el huevo deberá estar a temperatura ambiente), junto con una cucharada de sal. Cuece durante 12 minutos. Pasado ese tiempo, refréscalo en agua fría… bien bajo el chorro de agua fría o bien en un bol con agua y hielo. Cuando ya se haya enfriado, pélalo y pícalo menudo o pártelo en láminas, como prefieras.

Paso 5:

Añade la miga de pan cortada en trozos, y mojada ligeramente en vinagre al tomate y tritúralo de nuevo todo bien. Añade aceite poco a poco y sigue triturando hasta que emulsione bien. Emulsiona y sazona. Mete la crema en el frigorífico hasta que esté bien fría.

Presentación:

Sirve tu porra antequerana tradicional bien fresquita, en bonitos cuencos, acompañada del huevo picado o, mejor aún, partido en rodajas, y un poquito de perejil por encima.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta porra antequerana tradicional no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra DELICIOUS, la nueva línea de productos gourmet de DIA.

En Demos la vuelta al día: Cómo conservar el pan para que esté como recién hecho