Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Calissons de la Provenza
Paso a paso
17 Mayo 2017
Postres y dulces
Postre
Internacional, Ocasiones especiales
Fácil
50 >
€€
301-500
Calissons de la Provenza
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
almendra molida (250 gr)
azúcar glas (150 gr)
aroma agua de azahar (2 cucharadas)
melón (confitado 50 gr)
mermelada de naranja amarga (50 gr)
huevos (clara 1 ud)
Ocultar 4 personas
almendra molida (500 gr)
azúcar glas (300 gr)
aroma agua de azahar (4 cucharadas)
melón (confitado 100 gr)
mermelada de naranja amarga (100 gr)
huevos (clara 2 uds)
Ocultar 6 personas
almendra molida (750 gr)
azúcar glas (450 gr)
aroma agua de azahar (6 cucharadas)
melón (confitado 150 gr)
mermelada de naranja amarga (150 gr)
huevos (clara 3 uds)
Descripción

Los calissons de la Provenza son unos dulces típicos regionales cuya cuna es la ciudad de Aix – en – Provence. Son curiosos porque están hechos de almendra y tienen forma de… almendra. Normalmente se hacen con melón y naranja confitadas pero, dado que el melón confitado puede resultar algo difícil, o se confita en casa, que no es nada difícil, o se opta por otro tipo de fruta confitada sin problemas.

Paso 1:

Coloca en una olla las almendras molidas, el azúcar glas y el agua de azahar. Mézclalos, pon la olla a fuego bajo y calienta durante 7 minutos sin dejar de remover. Debe quedar en forma de pasta así que, si resulta muy seco, agrega un poco de agua para humedecer la mezcla. Cuando transcurra ese tiempo, retira la olla del fuego.

Paso 2:

Vierte en el vaso de la batidora la pasta de almendras y azúcar, la mermelada de naranja amarga y la confitura de melón. Tritúralo todo con la batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea de textura fina y cierta consistencia.

Paso 3:

Despliega papel sulfurizado, vegetal o de horno sobre una mesa y vierte la masa de almendra y confituras sobre él. Extiéndela con ayuda de una espátula de silicona ligeramente humedecida hasta que su grosor no supere el centímetro. Procura que toda su superficie esté más o menos igualada. Deja que la masa se seque durante al menos un día entero, manteniéndola al aire pero protegiéndola de insectos y de polvo.

Paso 4:

Al día siguiente, bate la clara de huevo y el azúcar glas con unas varillas de mano, o eléctricas si quieres ir más rápido, hasta que el resultado sea una sustancia blanca y espesa. Esta será la glasa real que cubrirá tus calissons de la Provenza. Viértela sobre la masa de almendras y confituras intentando que quede lo más regularmente repartida posible. Deja endurecer la glasa real durante una hora para que adquiera consistencia.

Paso 5:

Precalienta el horno a 130°C. Separa las piezas en forma de almendra con el molde, cuidando de no estropear la glasa real que las cubre. Humedece el molde de vez en cuando para que la masa no se pegue demasiado.

Paso 6:

Distribuye los calissons de la Provenza sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Mételos al horno precalentado durante 5 minutos. Seguidamente, saca la bandeja y déjalos enfriar por completo.

Presentación:

Si quieres una escena digna de fotografiarse, sirve tus calissons de la Provenza en una vajilla con motivos típicamente franceses. ¡Lucirán aún más!

Sugerencia: 

Proporciona dulzor y matices a tus calissons de la Provenza elaborándolos con la mermelada de naranja amarga de la línea Delicious de DIA. Golosa e incisiva a partes iguales.

En Demos la vuelta al día: Pastelería francesa très chic 

En Demos la vuelta al día: Francés, italiano, suizo... ¡Guerra de merengue!