Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Tiradito de lubina
Paso a paso
6 Junio 2014
Pescados y mariscos
Plato frío, Segundo plato
Internacional, Ligera
Fácil
< 20
€€
151-300
Tiradito de lubina
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
lubina (medio lomo)
lima (50 ml. del zumo)
cilantro (picado, media cucharita)
pimienta negra (al gusto)
aceite de oliva (media cucharada)
salsa de soja (media cucharada)
cebolla morada (media)
patatas dulces o boniatos (medio)
jengibre fresco (un trocito de medio centímetro)
Ocultar 4 personas
lubina (1 lomo)
lima (100 ml. del zumo)
cilantro (picado, 1 cucharita)
pimienta negra (al gusto)
aceite de oliva (1 cucharada)
salsa de soja (1 cucharada)
cebolla morada (1)
patatas dulces o boniatos (1)
jengibre fresco (un trocito de un centímetro)
Ocultar 6 personas
lubina (1 lomo y medio)
lima (150 ml. del zumo)
cilantro (picado, 1 cucharita y media)
pimienta negra (al gusto)
aceite de oliva (1 cucharada y media)
salsa de soja (1 cucharada y media)
cebolla morada (1 grande o 2 pequeñas)
patatas dulces o boniatos (1 y medio)
jengibre fresco (un trocito de un centímetro y medio)
Descripción

El tiradito hace referencia a un determinado corte…a unas lonchas de pescado muy muy finas, como el sashimi japonés. De hecho, este plato típico peruano (como muchos otros de esta rica gastronomía) tiene influencias japonesas. Hoy, tiradito de lubina. 

En recetas como este tiradito de lubina descubrirás que gestos tan sencillos como incorporar a tus platos cilantro fresco o salsa de soja pueden ser muy importantes. Dale a tu receta un toque excepcional. 

Paso 1: 

Corta la cebolla morada por la mitad o en gajos y luego en juliana, es decir, en tiras finitas. Lo ideal es que no sean demasiado gruesas porque este plato es frío, como una ensalada, así que procura que sean trozos agradables y que se puedan comer de un bocado. Por otro lado, usa en esta receta unas hojas de cilantro fresco, bien picaditas. 

Paso 2:

Puedes usar patatas normales si no tienes batatas a mano, pero en esta receta internacional lo ideal es que uses productos originarios del lugar, para así poder apreciar el verdadero sabor de un plato muy sabroso. Cuece el boniato cortado en rodajas en agua abundante hasta que se ablanden todos los trozos. 

Paso 3:

También te aconsejamos que uses jengibre fresco.. Retira la piel cuidadosamente con un cuchillo y corta un trozo pequeño. Rállalo y reserva. 

Paso 4: 

Corta el lomo de lubina en lonchas muy finas con un cuchillo bien afilado y coloca en un plato (si quieres inspirarte puedes ver este video de Ricardo Sanz aplicando el corte tradicional japonés del pescado). 

Paso 5: 

Ahora vamos con la salsa. Exprime varias limas hasta conseguir el zumo necesario. Agrega en un bol el cilantro picado y el jengibre. También la salsa de soja, pimienta negra molida a tu gusto y un chorrito de aceite de oliva. Remueve para que quede integrado. 

Presentación:

Realmente el tiradito no es un pescado ‘crudo’ al uso, porque la “cocción” se produce al agregar la salsa con el zumo de lima. Así que presenta los trocitos de pescado en un plato y aliña con salsa abundante. Decora con trocitos de boniato o batata dulce y la cebolla cortada. 

Truco: 

Puedes preparar esta propuesta de tiradito de lubina con otros pescados. En Perú también es habitual encontrarlo con pulpo, corvina e incluso hay versiones con salmón y que usan en la salsa opciones para los más atrevidos, como el ají. 

Sugerencia: 

Descubre la amplia gama de especias de tu tienda habitual DIA. Puedes usar pimienta negra ya molida o, si quieres aportar más matices a tu receta, hazte con el molinillo de 4 tipos de pimienta: una formato muy práctico y con el que tendrás a mano pimienta recién molida.

En Demos la vuelta al día: Como conservar jengibre fresco

En Demos la vuelta al día: Los 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

En Demos la vuelta al día: Lubina con gazpachuelo