Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Ñoquis
Paso a paso
27 Marzo 2014
Arroces y pastas
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Para llevar, Para niños, Tradicional
Media
41-50
151-300
Ñoquis
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
patatas (500 gr. )
harina (125 gr. )
huevos (1, pequeño)
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 4 personas
patatas (1 kilo)
harina (250 gr. )
huevos (1)
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
patatas (1500 gr. )
harina (375 gr. )
huevos (2)
aceite de oliva vírgen extra
sal
Descripción

Un clásico de la cocina italiana. Un plato con ingredientes la mar de sencillos, pero exquisito a la vez. Los ñoquis (gnocchi en italiano) aparecieron probablemente en Lombardía durante el carnaval y en la ciudad de Verona aún hoy se celebra una fiesta con esta delicia como protagonista. Antiguamente, lo preparaban los hombres con mantequilla y tomate como tradición, aunque también existen versiones dulces con canela. Conseguir la textura perfecta (tienen que ser tiernos y mantener su forma en la cocción) no es fácil… así que ¡a practicar!

Paso 1:

Pela las patatas y cuécelas en una olla muy grande con abundante agua hasta que se queden bien tiernas. Comprueba con un cuchillo o tenedor que es así antes de sacarlas. Tardarán unos 30 minutos.  

Paso 2:

Cuando las tengas, retira el agua o traspásalas a un bol. Entonces ve ‘espachurrando’ con un tenedor, como haciendo un puré, y deja que se enfríe un poco. Incorpora el huevo y mezcla. Después añade la harina y remueve otra vez.

Paso 3:

Una vez listo, haz tras con la masa, como de un centímetro y medio de ancho. Después ve cortando trozos de unos dos centímetros le largo con un cuchillo. Pues darle forma de ‘ñoqui’ con un tenedor, simplemente aplastando un poquito y haciéndolos rodar sobre un tabla o encimera limpia. El truco para que te salgan perfectos, es trabajar con la superficie bien enharinada.

Paso 4:

Pon una olla con agua y sal. Cuando hierva cuece los ñoquis durante 2 o 3 minutos. Será suficiente. Cuando veas que flotan, retíralos de la olla. 

Presentación:

Acompaña tus ñoquis con un poco de aceite de oliva virgen extra o con tu salsa favorita y ¡a disfrutar! E incluso con un pelín de pimienta y guindilla, o queso parmesano puede ser más que suficiente para este plato. Sirve en cuencos bonitos y no demasiada cantidad, ya que llenan bastante.

Sugerencia:

La harina marca DIA es bastante ligera y le irá muy bien a tus ñoquis para conseguir la textura que queremos. Al ser una harina de media fuerza te servirá además en tus recetas de repostería y pan.  


En Demos la vuelta al día tienes muchas recetas italianas. 

También te puede interesar: Pasta fresca al huevo