Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Sopa de verduras vegana
Paso a paso
2 Julio 2015
Cremas y sopas, Verduras y frutas
Plato caliente, Primer plato
Ligera, Moderna
Fácil
50 >
Hasta 150
Sopa de verduras vegana
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
zanahoria (2 uds.)
apio (media rama)
cebolla (media)
tomate natural triturado (4 cucharadas)
calabacín (un trozo)
judías verdes (4 uds.)
patatas (un trozo)
brócoli (un ramillete)
ajo (1 diente)
jengibre fresco (un trocito de 1 cm.)
aceite de oliva vírgen extra
sal
agua (un litro y medio)
nabo (medio)
puerro (1 ud.)
perejil fresco (1 ramita)
pimienta negra en grano (2 bolitas)
laurel (1 hoja)
garbanzos (un puñadito)
Ocultar 4 personas
zanahoria (4 uds.)
apio (1 rama)
cebolla (1 ud.)
tomate natural triturado (8 cucharadas)
calabacín (medio)
judías verdes (8 uds.)
patatas (media)
brócoli (2 ramilletes)
ajo (2 dientes)
jengibre fresco (un trozo de 2 cm)
aceite de oliva vírgen extra
sal
agua (3 litros)
nabo (1 ud.)
puerro (2 uds.)
perejil fresco (2 ramitas)
pimienta negra en grano (4 bolitas)
laurel (1 hoja)
garbanzos (un puñado)
Ocultar 6 personas
zanahoria (6 uds.)
apio (1 rama y media)
cebolla (una y media)
tomate natural triturado (12 cucharadas)
calabacín (1 ud.)
judías verdes (12 uds.)
patatas (1 ud.)
brócoli (3 ramilletes)
ajo (3 dientes)
jengibre fresco (un trozo de 3 cm.)
aceite de oliva vírgen extra
sal
agua (4 litros y medio)
nabo (uno y medio)
puerro (3 uds.)
perejil fresco (3 ramitas)
pimienta negra en grano (6 bolitas)
laurel (2 hojas)
garbanzos (un puñado)
Descripción

Es muy habitual que a la hora de cocinar una sopa de verduras  se emplee como base un caldo de carne o pollo... con la creencia de que si empleamos solo verduras... nuestra sopa quedará menos sabrosa. Nada más lejos de la realidad. Una sopa auténticamente vegetariana o vegana puede ser muy sabrosa y completa. Toma nota de esta receta de sopa de verduras vegana.

Paso 1:

Lo primero que tienes que hacer para preparar esta deliciosa sopa de verduras vegana es elaborar el caldo base. Una buena idea es preparar una gran cantidad de caldo base y congelarlo después en pequeñas porciones, por ejemplo en bolsas de congelación.

Paso 2:

En primer lugar, limpia las verduras y trocéalas en trozos gruesos. Pela la zanahoria, limpia el puerro de sus hojas exteriores y quédate con la parte del centro más blanca, pela el nabo, pela la cebolla, lava el apio y el perejil. Parte todas las verduras en trozos gruesos.

Paso 3:

Acerca la olla expres al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorpora todas las verduras y dale unas vueltas. Cocina las verduras durante unos minutos... el objetivo no es que se hagan, sino que se tuesten un poquito. Con 4 o 5 minutos a fuego medio será suficiente.

Paso 4:

Cuando las verduras estén doraditas, añade el agua, los garbanzos, los granos de pimienta negra, el laurel y una pizca de sal. Cierra la olla express y sube el fuego. Una vez que la olla haya cogido presión, baja el fuego y deja cocer durante 35 minutos.

Paso 5:

Pasado este tiempo, retira del fuego y deja que la olla pierda su presión antes de abrirla. Una vez abierta, cuela el caldo. Ya tienes lista tu base.

Paso 6:

Ahora, comienza ya a elaborar tu sopa de verduras vegana. Para ello, prepara la mise en place con todas tus verduras. Mise en place es una expresión francesa que se emplea en las cocinas profesionales para referirse a tener las cosas preparadas: ingredientes, herramientas, etc.  Pela la zanahoria, limpia el puerro de sus raíces y hojas externas, lava el apio y retira las hebras exteriores del tronco si fuera necesario, pela la cebolla, lava el calabacín pero déjalo con piel, limpia las judías verdes retirando las hebras de sus extremos, lava el brócoli, pela el ajo y retírale el germen, pela el jengibre y la patata. Pica todas las verduras en una brunoise menuda, es decir, en daditos pequeños. Resérvalos todos por separado, y la patata, ponla en un bol con agua, para retirar el exceso de almidón. El jengibre, puedes picarlo muy menudo o bien rallarlo.

Paso 7:

Acerca una olla amplia al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura incorpora el ajo y la cebolla cocínalos a fuego muy suave para que no se tuesten ni se quemen. Pasados 5 minutos, incorpora el puerro, la zanahoria, las judías verdes y el jengibre. Da unas vueltas a todo junto, añade el tomate natural triturado y un litro de caldo. Sube el fuego hasta que comience a hervir. En ese momento, baja el fuego y deja cocer 15 minutos.

Paso 8:

Pasado ese tiempo, incorpora el brócoli, la patata, el calabacín y el apio. Continúa la cocción durante 15 minutos más. Casi al final, rectifica de sal si fuera necesario.

Presentación:

Sirve tu sopa de verduras vegana recién hecha, servida en bonitos cuencos, y termina con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Un truco para que luzca bien bonito es elaborar un aceite verde, triturando unas hojas de cilantro y emulsionándolo con el aceite. Decora con ese aceite verde y tu sopa de verduras vegana quedará bonita y muy aromática.

Truco:

Una idea que te ahorrará tiempo y te facilitará mucho tu día a día en la cocina es tener siempre caldo base en el congelador ya preparado. Lo ideal es que cuando prepares un caldo, hagas una gran cantidad para congelarlo después en pequeñas porciones, por ejemplo en cómodas bolsas de congelación. No dudes en comprar las bolsas de congelación marca DIA. Tienen el tamaño ideal para congelar porciones individuales y tienen un cierre ‘zip’ que resulta cómodo y hermético. En cualquier momento podrás sacar una bolsita y preparar una receta como esta sopa de verduras vegana.

En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor!  soy vegetariano, ¿es grave?

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un buen caldo

En Demos la vuelta al día: Recetas con historia... e historia de las recetas