Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Carpaccio de ternera estilo mediterráneo
Paso a paso
25 Enero 2015
Carnes
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera, Moderna
Muy fácil
< 20
€€
151-300
Carpaccio de ternera estilo mediterráneo
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
carpaccio de ternera (120 gr.)
aceitunas negras (sin hueso, 20 gr.)
alcaparras (15 gr.)
queso parmesano (20 gr.)
rúcula (un puñado)
aceite de oliva vírgen extra
tomillo (una pizca)
romero (una pizca)
sal
pimienta negra
Ocultar 4 personas
carpaccio de ternera (240 gr.)
aceitunas negras (sin hueso, 20 gr.)
alcaparras (30 gr.)
queso parmesano (40 gr.)
rúcula (un puñado)
aceite de oliva vírgen extra
tomillo (una pizca)
romero (una pizca)
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
carpaccio de ternera (360 gr.)
aceitunas negras (sin hueso, 60 gr.)
alcaparras (45 gr.)
queso parmesano (60 gr.)
rúcula (un puñado)
aceite de oliva vírgen extra
tomillo (una pizca)
romero (una pizca)
sal
pimienta negra
Descripción

El carpaccio es un plato con nacionalidad italiana… concretamente es original de Venecia. Y no es más que finísimas láminas de carne de solomillo de buey, bien extendidas sobre un plato en forma de abanico, aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y unas lascas de parmesano. Y en su simplicidad está el secreto de por qué resulta un plato sublime. Lo cierto es que a partir de esta receta básica, han surgido infinidad de variaciones, respecto a los aliños, pero  también respecto a la base… ahora hay carpaccios de pescado, de marisco, etc… El que hoy os proponemos, es el tradicional, el de carne, pero con un aliño diferente: Carpaccio de ternera estilo mediterráneo

Paso 1:

Abre la lata de aceitunas negras y lávalas un poco bajo el grifo. Escurre bien y seca ligeramente con la ayuda de un papel de cocina. Pica las aceitunas en forma de aritos finos.

Paso 2:

Lava también las alcaparras, sécalas ligeramente y pártelas a la mitad.

Paso 3:

Con la ayuda de un cuchillo o, mejor aún, de un pelador de verduras, saca lascas del queso de oveja curado. Resérvalo.

Paso 4:

Si has comprado el carpaccio ya loncheado, abre el paquete de carne un rato antes (como una media hora) y separa sus láminas con cuidado de no romperlas. Si has comprado un trozo de solomillo entero y quieres hacer tú las lonchas… la noche anterior tendrás que haber congelado la carne. Un par de horas antes de consumir, saca la carne del congelador y deja a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, que ya habrá comenzado a descongelarse pero aún estará durita… procede a hacer las lonchas de carne. Si lo haces a cuchillo, tendrás que utilizar un cuchillo muy muy afilado y hacerlo con sumo cuidado para que te queden bien finas. Lo ideal es que utilices un cortador de fiambre o una buena mandolina.

Paso 5:

Coloca las láminas en un plato amplio de manera que la carne cubra toda su superficie y apenas se superpongan las esquinas.

Paso 6:

Echa por encima las lascas del queso parmesano, las aceitunas negras, las  alcaparras. En un mortero machaca ligeramente el romero y el tomillo y échalo por también por encima de la carne.  Riega con un finísimo hilito de aceite de oliva virgen extra y termina con unas escamas de sal y una pizca de pimienta negra recién molida (también puedes optar por una mezcla de varias pimientas). Termina con la rúcola.

Presentación:

Sirve tu carpaccio de ternera estilo mediterráneo  inmediatamente… lo puedes preparar en un plato individual para cada comensal… pero también en una fuente y servirlo al centro. ¡Absolutamente delicioso!.

Sugerencia:

Para aliñar este plato, no dudes en emplear el mejor de los aceites… prueba el aceite de oliva virgen extra marca DIA… puro jugo de oliva que aportará a tu carpaccio de ternera estilo mediterráneo todos los matices necesarios. Si no te atreves a hacer tus propias lonchas de carne… porque no tengas cortafiambres, o cuchillos muy afiliados… DIA lo hace por ti con sus as bandejas de carpaccio de ternera ya loncheadas… ¡pruébalas!

En Demos la vuelta día: Los 5 platos crudos más deliciosos

En Demos la vuelta día: Los mejores cortes de la ternera

En Demos la vuelta día: Tus aderezos, mas saludables