Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Pan challah
Paso a paso
9 Diciembre 2013
Panes y masas
Tostas y bocadillos
Internacional
Media
50 >
301-500
Pan challah
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
agua (35 ml.)
levadura fresca (8 gr.)
harina (350 gr.)
huevos (1 ud., para pintar)
aceite de oliva (45 ml.)
miel (30 gr.)
azúcar (50 gr.)
sal (10 gr.)
uvas pasas (50 gr., tipo sultanas)
Ocultar 4 personas
agua (70 ml.)
levadura fresca (15 gr.)
harina (700 gr.)
huevos (1 ud., para pintar)
aceite de oliva (85 ml.)
miel (60 gr.)
azúcar (100 gr.)
sal (20 gr.)
uvas pasas (100 gr., tipo sultanas)
Ocultar 6 personas
agua (105 ml.)
levadura fresca (23 gr.)
harina (1.050 gr.)
huevos (1 ud., para pintar)
aceite de oliva (130 ml.)
miel (90 gr.)
azúcar (150 gr.)
sal (30 gr.)
uvas pasas (150 gr., tipo sultanas)
Descripción

El pan challah es el pan hebreo que los judíos toman habitualmente durante el sabbath, un pan trenzado de levadura cuya masa se enriquece con aceite, huevos, miel y pasas.

Paso 1:

Como para cualquier receta de masa o pan, lo primero que hay que hacer es preparar el prefermento. Para ello combina el agua tibia con la levadura y deja reposar varios minutos hasta que se disuelva. Mezcla bien el agua, la levadura y la harina hasta que se integre. Cubre con un plástico o un paño humedecido hasta que la masa fermente y duplique su tamaño, lo que le llevará aproximadamente 20 minutos, a temperatura ambiente.

Paso 2:

Y ya, para elaborar la masa del pan, coloca en un cuenco la harina y mezcla con la sal. Forma un volcán y, en el centro, combina todos los ingredientes (yema, huevos, aceite, miel, harina, azúcar, sal y pasas sultanas y sal) con el prefermento. Mezcla bien todos los ingredientes y cuando ya tenga una consistencia sólida, sácala a la encimera.  Amasa todo el conjunto hasta obtener una consistencia homogénea, suave y moldeable. Coloca la masa en un envase de plástico untado con un poco de aceite vegetal, y deja fermentar durante aproximadamente una hora y media. De nuevo, tendrá que crecer hasta duplicar su volumen.

Paso 3:

Una vez que haya fermentado la masa, divídela en porciones de unos 170 gr. cada una, y enróllala formando un bastón largo para hacer la trenza de hilos. Puedes hacer una trenza tradicional, con tres hilos, pero también puedes hacer una trenza más grande, con seis hilos.

Paso 4:

Procede al tejido de la trenza. Mientras haces todo esto, mantén siempre cubierta la masa con un paño húmedo para evitar que se cree una piel en la masa.

Paso 5:

Pinta con huevo batido y con un poquito de agua y deja reposar durante una hora y media (ahora ya destapado). Pasado ese tiempo, vuelve a pintar con más huevo y espolvorea por encima con un poco de azúcar.

Paso 6:

Mete tu pan en el horno, ya caliente a 160° durante aproximadamente 35 minutos. 

Presentación:

Como cualquier receta de pan, debe reposar… pero estará delicioso si lo comes cuando aún está un poco tibio. Lo puedes rellenar, puedes hacer rebanadas y cubrirlas de dulce o salado o, sencillamente, puedes comerlo solo, porque está delicioso.