Experiencia y consejos que llegan
Cada master class es un mundo. Y eso no nos lo hacen dudar cada fin de semana a mis doce fantásticos cuando aparecemos chaquetilla en mano.
La variedad con la que han elegido este aprendizaje es excepcional.
Desde la cocina de Milán, de Andrea Tumbarelo y su amor por la trufa. De él me quedo con frases como: "todos los grandes éxitos fueron algún día sueños" "no estropear el presente con un pasado que no tiene futuro" o "la pasta carbonara que hay por las redes son la mayoria una cabronada".
Paco Patón, director de alimentación y bebidas del hotel Villa Real & hotel Urban. El mejor servicio es el que ve y no se hace notar, es el vínculo entre cocina y cliente. De él: "hacemos castings de almas y espíritus."
Con Elena Adell conocimos las copas hermitage, chianti, montrachet, burdeos y la misma Azpilicueta diseñada para su mismo vino.
En estas copas, pudimos ver, oler y saborear, como un mismo vino en diferente recipiente puede o no cambiar y variar sus características.
Por eso, cada forma de copa puede aflorar más la característica de la crianza del barril o por el contrario taparla, al igual que aflorar más sus aromas a frutas, especias, tostados, flores, levaduras....
Por eso aconsejo tener en casa más de una forma de copa y probar con anterioridad el vino, para saber maridar con mayor atino con la comida o cena que ofreceremos.
Que decir de Iñigo Urrechu que no dijera él mismo!!! Me encantó, era pura palabra y un sin fin de cosas vividas. Empezó cocinando con Martin Berasategui hasta que consiguió sus dos sueños el rte. Urrechu y el rte. El cielo de Urrechu.
Aunque fueron miles sus palabras, me quedo con solo tres que llegaron bien hondo en mi: " constancia, criterio y humildad"