Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cerveza sin alcohol : toda la verdad

Reportaje
10 Noviembre 2016

La cerveza sin alcohol es cada vez más apreciada y consumida en nuestro país. Los datos de consumo, que no paran de subir, lo demuestran. Está claro que España es un país cervecero. Nos gusta la cerveza, tomar unas cañas con los amigos, el fin de semana a la hora del aperitivo, al salir del trabajo en lo que ahora se denomina ‘afterwork’, y cada vez más para acompañar la comida (¡si hasta hemos brindado tras las campanadas de fin de año con cerveza!). 

Pero al mismo tiempo, cada vez somos más responsables y conscientes de que el alcohol es incompatible con la carretera. Además hay que añadir que la elaboración de la cerveza SIN ha evolucionado mucho en los último años.... tanto, que ya resulta diferenciar una y otra cerveza para alguien que no sea un catador experto. Vale, sabemos que la cerveza sin alcohol está tan rica como cualquier otra... pero, ¿lo sabes todo de la cerveza SIN?. Cerveza sin alcohol : toda la verdad

Cerveza SIN y cerveza 0,0... ¿son diferentes?

Es la pregunta número que todo el mundo se hace. ¿Hay diferencias entre la cerveza sin alcohol y la cerveza 0,0... o es solo una cuestión de nombre? La respuesta es no, no son lo mismo. La cerveza 0,0 no tiene alcohol, es decir, no tiene nada de alcohol, ni un mínimo porcentaje. En cambio, la cerveza sin alcohol sí que tiene algo de alcohol... muy muy poco, pero algo. 

Cada país tiene establecido por ley los límites que definen los tipos de cerveza en función del alcohol que tienen. En España la cerveza sin alcohol es aquella que, por ley, tiene menos de un 1% de alcohol. Así, las cervezas sin alcohol pueden variar

De esta forma, la graduación de las cervezas sin alcohol pueden variar, 0,4%, 0,6%, 0,8%... pero siempre por debajo del 1%.

cerveza sin al descubierto

¿Y la cerveza light? ¿Tiene alcohol?

Si, la cerveza light tiene alcohol. Menos que una cerveza normal, pero tiene alcohol. Aunque hay cervezas con graduaciones más altas... normalmente, una cerveza tiene entre un 4% y un 5% de alcohol. Pues bien, una cerveza light, o cerveza baja en alcohol es aquella que tiene entre un 1% y un 3% de contenido alcohólico. Son cervezas muy ligeritas y refrescantes, generalmente con limón que, al tener una menor concentración de alcohol que la cerveza normal, también aportan menos calorías... de ahí su denominación de ‘light’.

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza sin alcohol?

Los ingredientes de la cerveza son agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Y los ingredientes de la cerveza sin alcohol son agua, malta, lúpulo y levadura. Si, exactamente los mismos. Lo único que falta es el alcohol generado durante la fermentación de la cerveza... de la misma forma que la leche desnatada es la misma leche de vaca, pero sin su materia grasa.

¿cómo se hace la cerveza SIN?

Existen diferentes métodos para elaborar cerveza sin alcohol. El primero se basa en adaptar el proceso tradicional de la cerveza para tratar de limitar la cantidad de alcohol que se obtiene durante la fermentación. El segundo método para hacer cerveza sin alcohol parte de la cerveza normal ya elaborada y, a través de métodos físicos, separarle el etanol que tiene, es decir, el alcohol. Este segundo método, aunque es más costoso, es ahora mismo el más empleado y es el que permite elaborar cerveza 0,0, es decir cerveza sin nada de alcohol. Generalmente, el alcohol se extrae mediante un proceso de evaporación a baja temperatura.

cerveza sin al descubierto

¿Qué aceptación tiene la cerveza sin alcohol?

A medida que la industria cervecera ha ido perfeccionando la forma de elaborar la cerveza sin alcohol, y su sabor cada vez se parece más al de la cerveza tradicional con alcohol, hasta casi confundirse... la aceptación ha ido in crescendo. Según el Informe Socioeconómico de la Cerveza presentado por Cerveceros de España, nuestro país lidera la producción y consumo de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. De toda la birra que los españoles tomamos en 2015, un 14,3% era SIN, “lo que demuestra que aquí se busca la frescura y el sabor propio de la cerveza, y no necesariamente su contenido alcohólico”, asegura Jacobo Olalla marañón, director general de la patronal del sector.

¿Sabe igual una cerveza sin que una cerveza 'con'?

Si, el sabor es el mismo. Es verdad que la cerveza sin alcohol aún tiene algo de mala fama... porque las primeras cervezas sin alcohol no estaban 100% logradas y su sabor sí que difería de la rubia tradicional. Hoy en día, sería bastante difícil diferenciar una cerveza SIN de una ‘con’. Y no solo de la ‘rubia’, porque también hay cerveza sin alcohol tostada, negra...

Y para quien pone el ejemplo de que la leche desnatada no está tan rica como la leche entera... solo cabe citar un dato. La grasa (la nata) de la leche aporta textura, cuerpo y sabor al producto, el etanol no tiene sabor, tan solo un ligero regusto dulzón.

cerveza sin al descubierto

¿Qué propiedades y beneficios tiene la cerveza SIN?

Sin alcohol y con muy pocas calorías, la cerveza SIN está llena, además, de propiedades nutritivas. Es una bebida hidratante por su alto contenido en agua y diurética por el lúpulo. Además tiene gran cantidad de polífenoles, por lo que resulta un extraordinario antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento. Contiene mienrales como el potasio, fósforo y magnesio, además de vitaminas del grupo B... ayuda también a controlar la tensión arterial, aporta fibra, ayuda con los problemas circulatorios...

¿Quién debe tomar cerveza sin alcohol?

Bueno... una cerveza sin alcohol la puede tomar quien quiera... por supuesto. Pero, evidentemente hay casos en los que no se debe tomar cerveza con alcohol: como     quien tiene que coger un coche o una moto después de beber, o quien tiene que trabajar o usar maquinaria. La cerveza sin alcohol también es recomendable para las mujeres embarazas o personas que tomen algún tratamiento médico que desaconseje el consumo de alcohol. También es recomendable la cerveza SIN para quien sigue una dieta de adelgazamiento. Aunque, por lo demás, una cerveza sin alcohol la puede tomar... cualquiera a quien le guste la cerveza.

cerveza sin al descubierto

¿Cuál es el origen de la cerveza sin alcohol?

La primera cerveza sin alcohol comercializada en España fue la Ambar Sin, de la fábrica de cervezas La Zaragozana... ¡En el año 1976!.Fue un mes de septiembre...de modo que la SIN acaba de cumplir 40 años en España.

Aunque si queremos buscar el origen de la cerverza SIN... deberíamos remontarnos hasta el antigo Egipto. Allí, se fermentaba cebada que después de endulzaba con miel y dátiles y se perfumaba con canela. Sin embargo, los seguidores de Athor calentaban recipientes llenos de esta cerveza a los pies de la estatua de su diosa, para que se evaporara el alcohol, subiendo hacia su cabeza, lo que, sin duda, la pondría de buen humor. Pero claro, el líquido que sobraba era... ¡la primera cerveza sin alcohol de la historia!.

cerveza sin al descubierto

¿Y calorías? ¿Cuántas calorías tiene la cerveza sin alcohol?

En primer lugar hay que recordar que eso de la ‘barriga cervecera’ es un mito (¡yujuuu!) y la cerveza tiene pocas calorías, unas 47 Kcal por cada 100 ml... Vamos, que una caña aporta 90 calorías. Pues bien, la cerveza sin alcohol tiene aún menos calorías. Muchas menos calorías... concretamente unas 17 kcal por cada 100 ml.

No te pierdas: Disfruta con responsabilidad

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.