Los denominados germinados... son aquello que comienza a brotar de la semilla cuando ésta comienza a desarrollarse. Las semillas germinadas son brotes que se consumen cuando aún están vivos.
Los primeros en aparecer en fruterías y estantes de los comercios fueron los germinados de soja, introducidos por la cocina oriental... y más tarde los de alfalfa. Hoy ya comenzamos a estar familiarizados con otro tipo de germinados: como los de alfalfa o trigo. En realidad, los brotes o germinados pueden conseguirse casi de cualquier semilla, y los de legumbres son muy fáciles de producir... ¿Quién no ha hecho en el colegio el experimento de germinar guisantes, lentejas o garbanzos?
Cada semilla tiene como estructura básica el germen (o embrión) y una reserva nutritiva que lo alimentará para que se convierta en la futura planta, todo ello recubierto de una fina cáscara protectora. Que una semilla germine significa que su germen se activa y comienza a desarrollarse, a crecer, para que brote la nueva planta. Los brotes germinados suelen comerse crudos y son muy típicos de la cocina oriental, aunque cada vez están más presentes de en nuestra cocina. Los germinados tienen infinidad de sabrosas posibilidades: en ensaladas, en bocadillos, en tortillas y acompañando casi cualquier plato.
Un alimento vivo lleno de nutrientes
Los brotes y germinados son alimentos completos y su contenido nutricional es equiparable al de las frutas y verduras. Sin embargo, al consumir germinados, nos aseguramos de estar ingiriendo una buena cantidad de minerales orgánicos y oligoelementos; algo que no podemos asegurar cuando tomamos frutas y hortalizas... cuyos nutrientes comienzan a perderse desde el momento mismo de la recolección. Además, son más ricos en enzimas y clorofila.
Tomar germinados habitualmente en nuestra dieta diaria, puede favorecer los procesos de desintoxicación y depuración, fortalecer el sistema inmune, facilitar la digestión y rebajar el colesterol. Tienen, en general, una potente acción reconstituyente del metabolismo, acción antianémica y revitalizante.
En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor! soy vegetariano, ¿es grave?
En Demos la vuelta al día: No es un mito… el desayuno es la comida más importante del día
En Demos la vuelta al día: Guisantes… siempre crujientes
Envía tu pregunta a nuestro chef
Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.
Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.