Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Es este un plato típico, de los más apreciados por los valencianos, pero muy poco conocido fuera de la región. Recuerdo los veranos de mi infancia, en Teresa, un diminuto pueblo de la provincia de Castellón, en el interior. Recuerdo las muchas idas y venidas, junto con mi primo Nacho, al horno del pueblo, con la cazuela de barro (mi abuela, Consuelo, no utilizaba el horno doméstico para cocinarlo), intentando no quemarnos con ella. Por aquella zona, lo denominan "Arròs passejat" (arroz paseado, debido al hecho de que había que llevar la cazuela al horno de pan más cercano porque antiguamente no había hornos domésticos en los hogares).. Una gran mayoría de vecinos del pueblo, también lo llevaba... Lo recuerdo con cariño. Se puede decir que es un plato de "aprovechamiento" en el que se utiliza partes de las sobras del cocido, por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y otros productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, panceta) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos como longanizas, morcillas y costillas de cerdo y/o panceta.

Arroz al horno

Videoreceta
20 Abril 2016

Es este un plato típico, de los más apreciados por los valencianos, pero muy poco conocido fuera de la región. Recuerdo los veranos de mi infancia, en Teresa, un diminuto pueblo de la provincia de Castellón, en el interior. Recuerdo las muchas idas y venidas, junto con mi primo Nacho, al horno del pueblo, con la cazuela de barro (mi abuela, Consuelo, no utilizaba el horno doméstico para cocinarlo), intentando no quemarnos con ella. Por aquella zona, lo denominan "Arròs passejat" (arroz paseado, debido al hecho de que había que llevar la cazuela al horno de pan más cercano porque antiguamente no había hornos domésticos en los hogares).. Una gran mayoría de vecinos del pueblo, también lo llevaba... Lo recuerdo con cariño.

Se puede decir que es un plato de "aprovechamiento" en el que se utiliza partes de las sobras del cocido, por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y otros productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, panceta) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos como longanizas, morcillas y costillas de cerdo y/o panceta.