Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tortilla de patatas - vídeo receta

Todo un clásico de la gastronomía española, la tortilla de patatas... tan nuestra es, que fuera de nuestras fronteras se conoce como spanish omelette y no como potatoes omelette... por algo será, ¿no?. Además de un clásico, se trata de una sencilla elaboración que gusta a todo el mundo, niños y mayores y cuyos ingredientes no suelen faltar en nuestra despensa: huevos, patatas, aceite de oliva, sal... y cebolla, según los gustos. Es una de las recetas más sencillas y básicas de nuestra gastronomía... pero también tiene sus pequeños trucos y secretillos. Y sus variantes, claro está. ¿Tú eres de tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? ...este es un tema muy serio que puede llegar a separar familias, amigos... Bromas aparte, es cierto que cada cual tiene sus preferencias. En esta ocasión, hemos optado por la versión más clásica y sencilla, sin cebolla. Hoy te contamos como hacer una tortilla de patatas en 15 minutos. Toma nota.

 

Ingredientes:

- Patatas: 3 o 4 uds.

- Huevos: 4 uds., gordos

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Haz aquí tu compra:

 

 

Paso 1:

En primer lugar, pela las patatas y córtalas en rodajas finitas. Puedes hacerlo a mano, con el cuchillo, pero también con la ayuda de una mandolina si dispones de ella... así lo harás más rápido.

Paso 2:

Acerca una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, incorpora las patatas y baja un poco el fuego. Ve friendo despacito. Un truco para que la tortilla salga más rica es ir rompiendo un poco la patata a medida que se vaya haciendo con la ayuda de la espátula.

Paso 3:

Mientras se van friendo las patatas, casca los huevos y bátelos. Reserva.

Paso 4:

Una vez fritas las patatas, sácalas de la sartén y escurre el aceite sobrante. Pon a punto de sal.

Paso 5:

Añade las patatas a los huevos batidos y mezcla todo bien hasta que la mezcla esté muy bien integrada. Este es otro de los secretos para que una tortilla de patata este rica y jugosa... mezclar muy bien el huevo y la patata.

Paso 6:

Acerca una sartén antiadherente al fuego con una gotita de aceite y vierte la mezcla de huevo y patata. Deja que se cuaje durante uno o dos minutos mientras con la ayuda de una lengua de silicona o de una espátula, vas dando forma a los bordes.

Paso 7:

Dale la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Para evitar desastres, debes hacerlo muy rápido y de un golpe. Una vez hecho esto, pon una gotita más en la sartén y vuelve a poner la tortilla... para que se cuaje por el otro lado. Sobre el tiempo... todo depende de tus gustos. De si te gusta más o menos blandita, menos cuajada y que se note el huevo, o más hechita.

Presentación:

Sirve tu tortilla de patatas inmediatamente y... ¡a disfrutar!. Esta tortilla puedes tomarla caliente, a temperatura ambiente o incluso fría. La puedes tomar sola o acompañada de unas rodajitas de chorizo, o de unos pimientos verdes fritos... o simplemente con alguna salsa que te guste: mayonesa, tomate, etc... 

Sugerencia:

Hacer una tortilla de patatas es bastante sencillo. Y sin embargo, hacer una buena tortilla de patatas, no tanto. En los pequeños detalles está la diferencia. Por ejemplo, la fritura de la patata es de vital importancia. Usa el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea de productos gourmet DELICIOUS de DIA... es de la Denominación de Origen Protegida de Antequera y de una calidad extraordinaria. Créenos, notarás la diferencia.

En Demos la vuelta al día: Tortilla de patatas con o sin cebolla: guerra en la cocina

tortilla de patatas con o sin cebolla

En Demos la vuelta al día: 20 gastro tips typical spanish

typical spanish food

En Demos la vuelta al día: Las 10 vidas del huevo 

las 10 vidas del huevo