Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Xató

Ensaladas, Verduras y frutas
Plato único, Segundo plato

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 escarola
150 gr de bacalao desmigado
100 grs. de atún en aceite
10 filetes de anchoas
tomates cherry
aceitunas negras
--------
para la salsa romesco:
--------
1 tacita de aceite de oliva
1 diente de ajos
2 ñoras
50 gr miga de pan
15 almendras
sal
vinagre

Descripción

El xató es un plato de los que incluyen un poco de todo y, por tanto, es muy cómodo para alimentarse bien y pasar el día con energía.
Poner el desmigado a remojo la noche anterior a hacer xató, cambiando el agua unas tres veces.
Al día siguiente, escurrir bien el bacalao con las manos y secarlo con un paño de cocina. Quitarle las espinas y reservarlo.
Las ñoras se ponen en un cazo a calentarse con agua y, cuando empiecen a hervir, se retiran del fuego y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Las migas de pan se ponen a en un bol a macerarse con el vinagre. Los ajos se pican y se reservan. Las anchoas se ponen a en agua para desalarse un poco durante media hora. La escarola se limpia y se escurre bien, cortándola un poco.
Para preparar la salsa del xató, se machacan los ajos en el mortero con una pizca de sal, y cuando estén bien picados, se le añaden las almendras y se pican hasta que quede una pasta bastante homogénea.
Las ñoras se abren y se raspa toda la pulpa echándola en el mortero y machacándola con todo lo demás. Poner, además, la miga de pan escurrida de vinagre, y machacarla también. Ir echando el aceite lentamente para ligar la salsa, y echar un poco de sal al gusto para rectificar.
Colocar todos los ingredientes del xató en una ensaladera y añadir la salsa.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.