Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Wonton sin gluten

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
ingredientes (24 wonton aprox)
100 ml de agua a temperatura ambiente
200 gr de harina o preparado especial sin gluten
sal
1 huevo
para el relleno:
1 zanahoria pequeña
1/4 de calabacín
salsa de soja
1/2 puerro
25 gr de gambas peladas
semillas de sésamo (opcional)
para la salsa agridulce:
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de ketchup
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharadita rasa de almidón de maíz
1 chorrete de salsa soja
50 ml de zumo de piña
1 trocito de jengibre (opcional)

Descripción

La receta que os voy a contar es de la gastronomía china y es el wonton sin gluten o también conocido como wantan o won ton. A los que no sabéis de lo que estoy hablando, os diré que consiste en una masa muy fina y normalmente rellena de carne picada o gambas, y que es muy común en la gastronomía China. Os diré como yo los hago en casa y os animo a probarlos porque os encantará.
Iniciaremos haciendo la salsa y el relleno. Para la salsa, mezclaremos todos los ingredientes en una sartén a excepción del jengibre, que añadiremos una vez que el resto de ingredientes estén bien integrados, si no te gusta mucho el jengibre puedes omitirlo.
Si crees que la salsa está muy dulce, puedes rebajarla añadiendo más salsa soja hasta que encuentres el dulzor apropiado (sin gluten).
Vamos a dejar cocinar durante unos 5 minutos removiendo constantemente y retirar el trocito de jengibre. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Para el relleno, trocearemos muy finamente todos los ingredientes, que pondremos a cocinar a fuego medio en un poquito de aceite, añadiremos un poco de salsa soja y opcionalmente si gustas unas semillas de sésamo. Cocinaremos durante unos 10-15 minutos y retiraremos hasta que esté frío a temperatura ambiente antes de usar.
Ahora preparamos la masa, para ello colocar en un cuenco la harina tamizada o preparado sin gluten, agregaremos la pizca de sal y mezclaremos.
Vamos hacer un huequito en medio de la harina y añadiremos el huevo (reserva un poquito de la clara pues la utilizaremos más adelante) y mezclaremos utilizando directamente la mano durante aproximadamente 5 minutos hasta que formes una bola.
Al principio puede parecer una masa demasiado pringosa pero a medida que lo amases notarás que va tomando consistencia.
Formada la bola, es hora de trabajarla en una superficie lisa. Con ayuda de las manos forma un rollo alargado de unos 20 cm de largo, y corta con un cuchillo las porciones del rollo con las que formaremos los wonton. Déjalos reposar durante unos 10 minutos tapados con papel film por encima.
Transcurridos los 10 minutos, con ayuda de un rodillo y espolvoreando mucha maicena por abajo y por encima de las piezas, procedemos a aplanar lo más finamente posible cada trocito recortado, dándole la forma deseada.
Con ayuda de un cuchillo recortar los bordes, yo he hecho cuadraditos, pero igual puedes hacerlos redondos o de cualquier figura.
Colocar el relleno en medio sin exagerar mucho pues luego pueden romperse si van muy llenos, y con una brocha untar un poco de clara de huevo (de la que reservamos antes) por los bordes del cuadradito.
Con mucho cuidado, dobla los bordes del cuadradito formando un triángulo y dobla los extremos como si fuera un sobrecito. Colócalos nuevamente recubiertos con papel film para que no se sequen demasiado con la temperatura ambiente.
Continúa haciendo el resto de wonton y hasta que los tengas todos listos empieza a freírlos en abundante aceite, pero ojo! no dejes que se te quemen, pues como son tan finitos estarán hechos casi en menos de 1 minuto.
Y ya está, listos el wonton sin gluten.

¡Que aproveche!

CONSEJOS:
-Si no tienes harina o preparado especial sin gluten, igual puede valerte la harina de arroz, eso sí, comprada de supermercado que es más finita, hecha con la thermomix no suele quedar tan fina.
-Para que no se te queden pegados cuando los amasas coloca un pedazo de papel vegetal en la superficie donde lo hagas y espolvorea suficiente maizena por abajo y encima de cada trocito, así será más fácil despegarlos.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.