Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Vieiras envueltas en bacón

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Moderna, Ocasiones especiales, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
vieiras ( 8 vieiras ) vieiras 8 vieiras
bacón o panceta ( 9 lonchas ) bacón o panceta 9 lonchas
romero romero
sal sal
pimienta negra pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
vieiras ( 16 vieiras )
bacón o panceta ( 18 lonchas )
romero
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
vieiras ( 24 vieiras )
bacón o panceta ( 28 lonchas )
romero
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Cuando tienes un producto excepcional… necesitas muy poco más. Todos los ingredientes extra que le añadas no harán sino restar protagonismo al ingrediente rey. En este caso, es decir, en esta receta de vieiras envueltas en bacón, la vieira es la reina indiscutible del plato, y se acompaña de bacón para crear un plato de mar y montaña de lo más interesante. Pero necesita de muy poco más… el bacón bien crujiente que envuelve a la vieira hecha a la plancha.

Paso 1:

Retira las cortezas a las lonchas de bacón. Reserva una loncha por cada vieira y el resto, colócalas sobre la bandeja de horno, cubierta con un papel sulfurado, es decir, un papel especial para el horno. Cubre con otro papel y pon peso por encima que soporte el calor del horno… por ejemplo una cacerola o una fuente.

Paso 2:

Mételo en el horno precalentado a 200° durante 10 o 15 minutos. El objetivo es que el bacón se cocine, y quede bien crujientito, pero con la lonchas bien lisitas. Sácalo del horno y reserva.

Paso 3:

Cuando puedas manipular un poco las lonchas de bacón, pártelas con cuidado de que no se rompan en triangulitos. Puedes emplear un cuchillo o bien unas tijeras. Reserva.

Paso 4:

Por otro lado ve envolviendo con cuidado las vieiras con las lonchas de bacón que tenías reservadas. Al final, cierra con la ayuda de medio palillo que sujete solo el bacón… procura que no pinche la vieira.

Paso 5:

Cuando las tengas todas las vieiras envueltas en bacón listas, pon al fuego una  plancha, con un hilito de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente, ve poniendo poco a poco, por tandas, las vieiras. Hazlas vuelta y vuelta durante 2 minutos por un lado, y un minuto por el otro. Una vez que estén hechas, ve retirándolas aparta y quitando el palillo.

Presentación:

Presenta tres o cuatro vieiras envueltas en bacón en cada plato, y adorna con unos trocitos de bacón bien crujiente y con un poco de romero, o bien de tomillo, espolvoreado por encima. Según como presentes este plato, tendrás un delicioso primer plato o entrante… pero también lo puedes montar sobre una tosta de pan o bien pinchado en un palo de brocheta… ¡tendrás un delicioso canapé o pincho de vieiras envueltas en bacón para sorprender en una comida o cena de celebración!.

Sugerencia:

Prueba a realizar esta receta de vieiras envueltas en bacón con el bacón ahumado marca DIA, que dará un toque ahumado a esta receta delicioso. Además, no dejes de visitar la sección de congelados de tu DIA más cercano, donde podrás hacerte con vieiras, y muchos otros mariscos seleccionados.

Alternativas:

Lo ideal es que las vieiras queden bien selladas por fuera, y tostaditas… pero un poco cruditas por dentro. Si las van a comer niños, o sencillamente no te gusta que se vean crudas por dentro, solo tendrás que incrementar el tiempo de la plancha. Para evitar que se resequen, pueden ayudar haciendo unos ligeros cortes sobre la superficie de la vieira… una especie de hendiduras formando rombos.

Truco ahorro:

En lugar de usar el horno –que consume mucha electricidad-, también puedes hacer las lonchas de bacón en el microondas o en la sartén y luego partirlas en triángulos. Es cierto que las lonchas no quedarán lisitas… pero ahorrarás tiempo y dinero. Y, al fin y al cabo, es solo para adornar. Tu plato de vieiras envueltas en bacón quedará igual de bueno.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar las vieiras

En Demos la vuelta al día: Almejas sin una pizca de tierra

En Demos la vuelta al día: Como abrir ostras… y no dejarse las manos en el intento

En Demos la vuelta al día: Claves para emplatar como un estrella michelín

En Demos la vuelta al día:  Congelar y descongelar pescado ¡sin perder sabor!

En Demos la vuelta al día: Recetas de pescado

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.