Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Vieiras con jamón

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
vieiras ( 4 (reservar las conchas) ) vieiras 4 (reservar las conchas)
aceite de oliva vírgen extra ( 40 ml ) aceite de oliva vírgen extra 40 ml
jamón serrano ( 100 g ) jamón serrano 100 g
cebolla ( 2 (picadas) ) cebolla 2 (picadas)
vino blanco ( 75 ml ) vino blanco 75 ml
tomate frito ( 1/2 c/s ) tomate frito 1/2 c/s
perejil seco perejil seco
pan rallado ( 20 g ) pan rallado 20 g
Ocultar 4 personas
vieiras ( 8 (reservar las conchas) )
aceite de oliva vírgen extra ( 80 ml )
jamón serrano ( 200 g )
cebolla ( 3 (picadas) )
vino blanco ( 150 ml )
tomate frito ( 1 c/s )
perejil seco
pan rallado ( 40 g )
Ocultar 6 personas
vieiras ( 12 (reservar las conchas) )
aceite de oliva vírgen extra ( 100 ml )
jamón serrano ( 250 g )
cebolla ( 4 (picadas) )
vino blanco ( 200 ml )
tomate frito ( 1 c/s )
perejil seco
pan rallado ( 60 g )

Descripción

La palabra vieira proviene de Venus, y la verdad es que la carne de este bivalvo es un manjar digno de los dioses. Es un molusco que vive en las aguas profundas de la mayor parte de los mares, por lo que hay recetas de vieiras a lo largo de todo el mundo. En nuestro país son muy ricas en Galicia, donde además representan a los peregrinos que hacen el camino de Santiago. La exquisita carne de la vieira apenas necesita cocinado, pudiéndose consumir incluso cruda, como es el caso del ceviche de vieira con jugo de lima.

Habitualmente se suelen presentar en su propia concha, como es el caso de las vieiras al gratén o las vieiras a la gallega. Como decidas, las vieiras son un digno plato de degustación, pero con taquitos de jamón, ya el nivel se eleva.

En toda la costa mediterránea no árabe, especialmente en Italia y España, existe una gran tradición de curar los jamones, por lo que en ambos países es muy habitual encontrar recetas con jamón serrano. En nuestro país tenemos diferentes tipos, dependiendo de su curación, origen y alimentación del cerdo, entre los que el producto estrella es el  jamón ibérico de bellota que alcanza en el mercado elevados precios debido a su textura y sabor de gran calidad. De las mejores maneras de disfrutar del jamón serrano es comido solo, o acompañado con un poco de pan como aceite de oliva. Aunque su delicioso sabor ayuda a ensalzar muchos platos, como el caso de las deliciosas Vieiras con jamón, que podréis disfrutar en las fiestas como un buen entrante.

 

Para elaborar las Vieiras con jamón:

Paso 1. Precalentar el horno a 200º C.

Paso 2. En una cazuela calentar un poco de aceite y añadir el jamón hasta que quede semi-cocinado. Agregar la cebolla escurrida y sofreír 4 minutos a fuego medio.

Paso 3. Baja el fuego, añadir el vino blanco y esperar a que reduzca. Incorporar la salsa de tomate, y cocinar durante otros 10 min a fuego lento. Agregar perejil al gusto, retirar del fuego y dejar reposar, salpimentar.

Paso 4. Colocar las vieiras sobre sus conchas, poner el sofrito encima y espolvorear individualmente con una fina capa de pan rallado.

Paso 5. Bajar la temperatura del horno a 180º C y hornear a media altura unos 15 min.

Paso 6. Servir en el momento con un poco de perejil picado.

En Demos la vuelta al Día Recetas de vieiras

En Demos la vuelta al Día Recetas con jamón

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.