Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Vichyssoise o crema fría de puerro

Cremas y sopas, Verduras y frutas
Plato frío, Primer plato
Internacional, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
puerro ( 2 ) puerro 2
cebolla ( media ) cebolla media
patatas ( 1 ) patatas 1
hueso ( 1 hueso pequeño ) hueso 1 hueso pequeño
mantequilla ( 25 gr. ) mantequilla 25 gr.
aceite de oliva vírgen extra ( un chorrito ) aceite de oliva vírgen extra un chorrito
nata para cocinar ( 200 ml. ) nata para cocinar 200 ml.
sal sal
pimienta negra pimienta negra
perejil seco perejil seco
Ocultar 4 personas
puerro ( 4 )
cebolla ( 1 )
patatas ( 2 )
hueso ( 1 hueso )
mantequilla ( 50 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorrito )
nata para cocinar ( 400 ml. )
sal
pimienta negra
perejil seco
Ocultar 6 personas
puerro ( 6 )
cebolla ( una y media )
patatas ( 3 )
hueso ( 1 hueso )
mantequilla ( 75 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorro )
nata para cocinar ( 600 ml. )
sal
pimienta negra
perejil seco

Descripción

Esta vichyssoise o crema fría de puerro es una receta perfecta para el verano, una delicada crema fría clásica de la gastronomía francesa… de ahí que se elabore con nata y mantequilla, tan habituales en la cocina de nuestros vecinos.

Sin embargo, el origen de esta receta hay que buscarlo en Estados Unidos. Allí creó la receta un chef francés, Louis Diat, el cocinero jefe del restaurante del hotel Ritz, en Nueva York, que la incorporó a la carta del restaurante en 1917. Diat se inspiró en el puré de patata y puerro que tomaba de niño, y recordó como en verano le añadía leche fría para atemperarla. Y decidió bautizarla con el nombre de Vichy, su ciudad natal.

Paso 1:

Para hacer esta vichyssoise o crema fría de puerro, empieza por limpiar bien los puerros. Para ello córtalos por la mitad verticalmente y lávalos bien con abundante agua para quitar cualquier resto de tierra que puedan tener. Córtalos en rodajas. Por otro lado, pela la cebolla y pícala menuda.

Paso 2:

Turno de las patatas. Pela las patatas y córtalas en rodajas no muy gruesas.

Paso 3:

Acerca una cacerola al fuego con mantequilla y un hilito de aceite (el aceite ayuda a que no se queme la mantequilla). Incorpora el puerro y la cebolla deja pochar a fuego lento.

Paso 4:

Cuando estén blandos y la cebolla comience a transparentar, añade la patata y el hueso de jamón. Añade un poco de agua, solo un poco para cubrir el fondo. Mover de vez en cuando para que no coja color. Dejar cocer durante 20 minutos.

Paso 5:

Transcurrido el tiempo, sacar el hueso y triturar bien el contenido de la olla hasta que se haga puré y tenga una textura lisa y homogénea. Para que quede aún más fina, la puedes pasar por un chino.

Paso 6:

Deja enfriar tu vichyssoise o crema fría de puerro en la nevera 1 hora. Saca entonces de la nevera y añade la nata. Salpimienta al gusto. Termina espolvoreando un poco de perejil.

Presentación:

Sirve tu vichyssoise o crema fría de puerro en un bonito plato hondo o cuenco individual. Aunque en invierno se puede tomar caliente, como más rica está es fría, en verano.

Sugerencia:

Si se quiere añadir texturas al puré se le puede añadir por encima unos taquitos de jamón o unos picatostes de pan. Sea como sea, a la hora de hacer esta vichyssoise o crema fría de puerro, no dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer fermentados en casa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.