Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tronco de Navidad

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas

Para la masa:

huevos ( 3 uds ) huevos 3 uds
harina ( 75 gr ) harina 75 gr
cacao ( en polvo 25 gr ) cacao en polvo 25 gr
sal ( una pizca ) sal una pizca

Para el almíbar:

agua ( 50 ml ) agua 50 ml
azúcar ( 50 gr ) azúcar 50 gr

Para el relleno:

nata para montar ( 150 ml ) nata para montar 150 ml
azúcar glas ( 1/2 cucharada ) azúcar glas 1/2 cucharada

Para la cobertura:

chocolate negro ( para postres 100 gr ) chocolate negro para postres 100 gr
nata para montar ( 100 ml ) nata para montar 100 ml
mantequilla ( 25 gr ) mantequilla 25 gr

Para decorar:

azúcar glas azúcar glas
Ocultar 4 personas

Para la masa:

huevos ( 6 uds )
harina ( 150 gr )
cacao ( en polvo 50 gr )
sal ( una pizca )

Para el almíbar:

agua ( 100 ml )
azúcar ( 100 gr )

Para el relleno:

nata para montar ( 300 ml )
azúcar glas ( 1 cucharada )

Para la cobertura:

chocolate negro ( para postres 200 gr )
nata para montar ( 200 ml )
mantequilla ( 50 gr )

Para decorar:

azúcar glas
Ocultar 6 personas

Para la masa:

huevos ( 9 uds )
harina ( 225 gr )
cacao ( en polvo 75 gr )
sal ( una pizca )

Para el almíbar:

agua ( 150 ml )
azúcar ( 150 gr )

Para el relleno:

nata para montar ( 450 ml )
azúcar glas ( 1 y 1/2 cucharada )

Para la cobertura:

chocolate negro ( para postres 300 gr )
nata para montar ( 300 ml )
mantequilla ( 75 gr )

Para decorar:

azúcar glas

Descripción

El tronco de Navidad es prácticamente una especie de brazo de gitano al que se le da una forma parecida a la de una rama. Es muy típico tomarlo en Nochebuena, aunque puedes tomarlo en el resto de fiestas. El consumo de esta tarta en estas fechas proviene de una tradición de origen francés.

Paso 1:

Para empezar esta receta, lo primero que hay que elaborar es la cobertura de chocolate. Para ello, trocea el chocolate y disponlo en un bol. Pon a calentar la nata en un cazo y, en cuando hierva, viértela sobre el chocolate y no toques la mezcla durante un minuto. Pasado ese tiempo,  utiliza una varilla para fundir los ingredientes de manera homogénea. Aprovechando que la mezcla está caliente, añade la mantequilla troceada y mézclala bien hasta que se haya incorporado por completo. Cubre con papel film pegado a la superficie del chocolate para que no se forme una costra y deja enfriar el bol en la nevera.

Paso 2:

Ahora es el momento de preparar el bizcocho. Para empezar, pon a precalentar el horno a 180°C, así habrá alcanzado la temperatura ideal cuando toque meter la masa.

Paso 3:

Casca los huevos en una superficie diferente al recipiente en el que los vas a verter y échalos junto al azúcar en un cuenco grande. Bate bien la mezcla hasta que haya montado y triplicado su volumen. 

Paso 4:

En un bol aparte, tamiza la harina con el cacao y la sal para que luego no queden grumos en la masa. Cuando esté lista, añade poco a poco a los huevos batidos y mezcla con cuidado, sin batir demasiado y con movimientos envolventes para que no pierda aire y se baje.

Paso 5:

El molde para el bizcocho debe ser una bandeja plana rectangular para obtener una plancha finita. Engrásalo ligeramente con mantequilla y espolvoréalo con harina (sacúdelo después para eliminar la harina sobrante). Echa la masa en el molde preparado y aplana la superficie con ayuda de una espátula para que quede lo más liso posible. Cuando esté preparado, hornea unos 10 minutos (el tiempo es orientativo, pero no tardará mucho en dorarse). Cuando se haya cocinado el bizcocho, saca la bandeja del horno y déjala reposar hasta que se pueda trabajar con el bizcocho.

Paso 6:

Desmolda el bizcocho con cuidado sobre un baño de cocina limpio. Una vez separado de la bandeja, enrolla con cuidado la plancha de bizcocho aún caliente para que ayude a que coja la forma de brazo de gitano y al enrollarlo no se te rompa. Déjalo reposar con esta forma hasta que se haya enfriado por completo.

Paso 7:

Para preparar el relleno, comienza por el almíbar. Pon a calentar en un cazo el agua y el azúcar. Cuando empiece a hervir, aparta el cazo del fuego y reserva.

Paso 8:

Echa la nata en un recipiente y bate con unas varillas hasta que esté semimontada. Cuando eso ocurra, añade el azúcar glas y sigue batiendo hasta que esté bien montada y los surcos de la varilla sean firmes.

Paso 9:

Desenrolla el bizcocho y mójalo bien con el almíbar que habías reservado. No hay que quedarse corto porque si no, el bizcocho quedará seco. A continuación, extiende la nata montada sobre el bizcocho dejando unos centímetros sin cubrir en uno de los lados largos de la plancha.

Paso 10:

Enrolla con cuidado de nuevo el bizcocho ayudándote del paño de cocina al mismo tiempo que vas apretando bien para que se compacte. Tienes que terminar de enrollar por el lado largo que no está cubierto de la nata. Deja el bizcocho delicadamente enrollado en el paño de cocina dentro de la nevera durante una hora aproximadamente para que coja la forma.

Paso 11:

Para formar el tronco de Navidad, corta un pequeño extremo del brazo recto y un pequeño trozo del otro extremo en diagonal. Estos trozos harán de las ramas del tronco.

Paso 12:

Cubre el tronco con la cobertura de chocolate que has hecho al principio, ayudándote con la lengua. Intenta conseguir trazas irregulares que simulen las arrugas de un tronco. Si no puedes, ayúdate con un tenedor.

Paso 13:

Coloca el trozo recto en un lado del tronco y el cortado en diagonal encima. Cubre las paredes de estas dos partes añadidas con más cobertura de chocolate, repitiendo el patrón de la corteza de árbol.

Paso 14:

Termina espolvoreándolo con azúcar glas para que haga un efecto de nieve. Si quieres decorarlo, puedes utilizar varias decoraciones de chocolate. Resérvalo en la nevera.

Presentación:

La manera de servir este tronco de Navidad es colocándolo sobre una bandeja alargada y cortando las raciones en rodajas.

Sugerencia:

Para obtener una cobertura crujiente y cremosa en tu tronco de Navidad, utiliza las tabletas de chocolate negro especiales para postres de DIA. Funden estupendamente y proporcionan un sabor inigualable.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.