Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Trío de tartares

Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Plato único
Internacional, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
atún ( 160 gr ) atún 160 gr
corvina ( u otro pescado blanco, 160 gr ) corvina u otro pescado blanco, 160 gr
salmón ( 160 gr ) salmón 160 gr
aguacate ( 1 ud ) aguacate 1 ud
naranja ( 1/2 ud ) naranja 1/2 ud
quinoa ( 50 gr ) quinoa 50 gr
jengibre fresco ( (rallado) 1/2 cucharadita ) jengibre fresco (rallado) 1/2 cucharadita
cebolleta ( (picada) 1 cucharadita ) cebolleta (picada) 1 cucharadita
alcaparras ( 1 cucharada ) alcaparras 1 cucharada
huevas ( (de lumpo) 2 cucharaditas ) huevas (de lumpo) 2 cucharaditas
lima ( 1 ud ) lima 1 ud
salsa de soja ( 1 cucharada ) salsa de soja 1 cucharada
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
semillas de sésamo semillas de sésamo
Ocultar 4 personas
atún ( 320 gr )
corvina ( u otro pescado blanco, 320 gr )
salmón ( 320 gr )
aguacate ( 2 uds )
naranja ( 1 ud )
quinoa ( 100 gr )
jengibre fresco ( (rallado) 1 cucharadita )
cebolleta ( (picada) 2 cucharaditas )
alcaparras ( 2 cucharadas )
huevas ( (de lumpo) 4 cucharaditas )
lima ( 2 uds )
salsa de soja ( 2 cucharadas )
aceite de oliva vírgen extra
sal
semillas de sésamo
Ocultar 6 personas
atún ( 480 gr )
corvina ( u otro pescado blanco, 480 gr )
salmón ( 480 gr )
aguacate ( 3 uds )
naranja ( 1 y 1/2 ud )
quinoa ( 150 gr )
jengibre fresco ( (rallado) 1 cucharada )
cebolleta ( (picada) 3 cucharaditas )
alcaparras ( 3 cucharadas )
huevas ( (de lumpo) 6 cucharaditas )
lima ( 3 uds )
salsa de soja ( 3 cucharadas )
aceite de oliva vírgen extra
sal
semillas de sésamo

Descripción

Este trío de tartares requiere cierto cuidado con la materia prima (el pescado crudo es muy delicado) pero, si le dedicas el mimo que necesita, te lo recompensará con creces luciendo fresco y colorido en tu mesa y deleitando a todos tus invitados.

Paso 1:

Adquiere ultracongelado todo el pescado que vas a utilizar o congélalo limpio recién comprado durante un mínimo de 48 horas. Descongélalo en la nevera: será un proceso más lento que a temperatura ambiente pero también más seguro.

Paso 2:

Pon agua a hervir en una cacerola. Cuando alcance el punto de ebullición, echa la quinoa y déjala cocer aproximadamente 15 minutos. Cuando esté tierna, viértela en un colador y pásala por el agua del grifo hasta que se enfríe. Escúrrela muy bien y resérvala.

Paso 3:

Pela la naranja a sangre (también llamado pelar “a lo vivo”). Corta los gajos en daditos pequeños y resérvalos.

Paso 4:

Corta el aguacate longitudinalmente por la mitad, deslizando la hoja del cuchillo en torno al hueso. Separa las dos mitades y retira la semilla clavando el filo del cuchillo en ella de un golpe seco y girándola 45°. Saca la pulpa del aguacate con ayuda de una cuchara delicadamente, para que no se chafe. Córtala en cubitos pequeños, mézclala con la cebolleta y alíñala con aceite de oliva, sal y un poco de zumo de lima.

Paso 5:

Pela el jengibre y rállalo con ayuda de un rallador afilado. Es preferible a picarlo puesto que así evitas a textura hebrosa de la raíz.

Paso 6:

Pica la mitad de las alcaparras muy finamente, hasta obtener una textura que sea casi un puré. Haz lo mismo con la cebolleta.

Paso 7:

Ralla la piel de la lima y resérvala. Parte la lima por la mitad y exprime su zumo.

Paso 8:

Corta todo el pescado en cubos de un centímetro de lado. Asegúrate de tener una tabla de cortar pesada que no se mueva y un cuchillo cebollero bien afilado. Reserva los diferentes tipos de pescado en recipientes distintos.

Paso 9:

Echa unas gotas de zumo de lima, la ralladura, salsa de soja, un chorrito de aceite y sal en el recipiente del atún y mézclalos con los dedos, asegurándote de que los daditos de pescado queden bien impregnados.

Paso 10:

Añade los trocitos de naranja, el jengibre rallado, unas gotas de salsa de soja, un chorrito de aceite y sal al recipiente que contenga la merluza. Intégralos bien.

Paso 11:

En el recipiente del salmón echa la mitad del aguacate, las alcaparras picadas, unas gotas de salsa de soja, un chorrito de aceite y sal. Mézclalo todo.

tartar

Presentación:

Para servir tu trío de tartares necesitarás un aro de emplatar. Colócalo donde quieras que vaya el primer tartar y rellénalo con los trozos de atún sazonados con lima hasta cubrir el fondo. Presiona ligeramente con un tenedor o una cuchara para que se compacten. Cubre ahora la capa de atún con una de daditos de aguate y esparce un poco de sésamo por encima. Retira el aro con mucho cuidado de no desmontar el tartar. Colócalo donde quieras situar el segundo tartar y llénalo con la merluza, repitiendo el gesto para compactarlo. Corónalo con una cucharada de huevas de lumpo y retira el aro delicadamente. Monta tu tercer tartar rellenando la base del aro con el salmón y añadiendo una capa de quinoa encima. Espolvorea un poco de sésamo y retira el aro. Decora el plato de manera minimalista con alcaparras enteras, gajos de fresa y hojas de canónigos. Sirve inmediatamente.

Sugerencia:

Ahórrate un paso y prescinde totalmente de los fogones al elaborar tu trío de tartares utilizando la quinoa ya cocida de la línea Vital de DIA. 

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

En Demos la vuelta al día: Raw food: crudo, por favor

En Demos la vuelta al día: Cómo pelar una naranja a sangre

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.